26 abr. 2024

El papa criticó la discriminación de argentinos hacia paraguayos

En su discurso de apertura del Sínodo sobre el Amazonas, el Papa Francisco cuestionó duramente la manera cómo todavía muchos argentinos discriminan a bolivianos y paraguayos. “Vienen de la barbarie y se les llama ‘bolitas’ (bolivianos), ‘paraguas’ (paraguayos) o ‘cabecitas negras’”, mencionó.

El papa 2.jpg

Para el Papa Francisco la discriminación sigue siendo un problema en la Argentina. Foto: EFE

El Papa Francisco, durante su discurso en el apertura del Sínodo sobre el Amazonas, habló sobre lo que cree aún sigue ocurriendo en la Argentina: la discriminación.

“Es el desprecio de los pueblos y a eso voy, a la experiencia de mi tierra, eso, ‘civilización y barbarie’ que sirvió para aniquilar pueblos, todavía sigue en mi patria, con palabras ofensivas y entonces se habla de civilización de segundo grado”, señaló.

El Sumo Pontífice habló puntualmente sobre la manera como hacen referencia a los bolivianos y paraguayos.

“A los que vienen de la barbarie y se les llama ‘bolitas’ (bolivianos), ‘paraguas’ (paraguayos) o ‘cabecitas negras’”, añadió.

En otro momento se refirió a lo que escuchó en plena iglesia durante la misa del domingo.

“Me dio mucha pena escuchar aquí dentro un comentario burlón sobre ese señor piadoso que llevó las ofrendas con plumas en la cabeza . Decidme ¿qué diferencia hay entre llevar plumas y el tricornil que usan algunos oficiales de nuestros dicasterios?”, dijo Francisco, que arrancó un aplauso de los presentes en la sala.

Finalmente el Papa criticó la “deforestación, unificación y explotación” que están poniendo en práctica algunos y que “no respetan la poesía y la realidad de los pueblos, que es soberana”.