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El 15% de los millennials paraguayos no estudia ni trabaja

El 33% de los jóvenes de nuestro país se dedica solo a estudiar, mientras un 25% solo trabaja. La mayoría de los que trabajan lo hacen en la informalidad y en forma temporal.

El 15% de los jóvenes paraguayos ni estudian ni trabajan (ninis), lo cual es uno de los índices más bajos de la región, después de Chile (que tiene el 14%), según un informe dado a conocer este lunes por el Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (Ipea) de Brasil.

“El estudio Millennials en América y el Caribe: trabajar o estudiar?” revela que el 33% de los jóvenes paraguayos solo estudia o se capacita, mientras un 25% solo trabaja. La investigación abarcó a 15.000 jóvenes entre 15 y 24 años.

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En tanto, los jóvenes de nuestro país aparecen en primer lugar entre los que se conformarían con la secundaria (27%), mientras el 84% aspira a una formación superior, añade el estudio que incluye a 9 países: Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Haití, México, Perú, Uruguay y Paraguay.

Existen muchas disparidades en la situación laboral y educativa de los jóvenes, así como también la percepción de los mismos. Así en Paraguay y en México los jóvenes sobreestiman la remuneración que pueden conseguir al terminar la educación universitaria, pero subestiman lo que reporta terminar solamente la secundaria.

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Otra disparidad es que por ejemplo, en Paraguay y Colombia, los jóvenes que estudian y trabajan representan la quinta parte, mientras en contrapartida en Haití y El Salvador suponen menos del 10% de los encuestados. Es significativo también el hecho de que el 70% de los jóvenes que trabajan lo hacen en la informalidad. Además, son actividades muy temporales.

Los ninis suman unos 20 millones de jóvenes en Latinoamérica y el Caribe, lo que representa 21% del total de ese segmento poblacional. México tiene el mayor índice de ninis (25%), seguido de El Salvador (24%), Brasil (23%) y Haití (19%).

Los ninis provienen en su mayoría de familias con menos recursos. En cuanto al sexo, el informe señala que las mujeres que ni estudian ni trabajan son casi el doble que los hombres, fenómeno que prácticamente se triplica en algunos paises como Brasil y El Salvador.

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Un dato impactante es que el 40% de los entrevistados no son capaces de ahcer cálculos matemáticos “muy simples y útiles para su día a día”. No obstante, en general –a excepción de los haitianos- los jóvenes analizados tienen “mucha facilidad” para usar dispositivos tecnológicos y poseen “altas habilidades socioemocionales”.

Estos informes fueron dados a conocer hoy en Brasilia durante un seminario del IPEA, que realizó la investigación en asociación con la Fundación Espacio Público de Chile, el Centro de Investigación para el Desarrollo Internacional de Canadá y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

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