Katia Simone Recalde, de 39 años y oriunda de Pedro Juan Caballero, es ejemplo de esfuerzo y perseverancia.
Hija de Juana Beatriz Galeano, quien trabajó toda su vida como empleada doméstica, y de Estanislao Recalde, albañil, Katia creció acompañando a su mamá en las casas donde limpiaba desde los 10 años.
Aunque las dificultades económicas eran muchas, sus papás siempre hicieron todo para pagarles sus estudios. Primero se recibió de veterinaria en Concepción, pero pronto descubrió que su verdadera pasión era cuidar la vida humana. En 2017 decidió empezar de cero y se inscribió en la carrera de Medicina.
Durante la pandemia tuvo que pausar sus estudios, pero finalmente logró graduarse. Lastimosamente al buscar trabajo en Paraguay, no tuvo oportunidades por falta de “ayuda política”, así que decidió mirar hacia Brasil y apostar por revalidar su título.
Al segundo intento
El proceso fue largo y costoso. Tuvo que viajar 933 kilómetros desde Ponta Porã hasta Florianópolis, donde la Universidad Federal de Santa Catarina realizó el examen, gastando alrededor de 7 millones de guaraníes en trámites y viajes.
En su primer intento estuvo a nada de aprobar, pero le faltaron apenas 0,94 puntos. Lejos de rendirse, volvió a presentarse en julio y esta vez sí logró el aprobado. La buena noticia llegó el viernes pasado.
“Demasiado me emocioné porque tanto a mi como a mis padres nos costó mucho”, expresó Katia a EXTRA.
Hoy Katia vive en Ponta Porã con su esposo, Eduardo D’eclessis, y su hijo de 10 años, mientras se prepara para ejercer en el sistema de salud brasileño y ayudar a sus padres, ya en la tercera edad.
“A mí me da mucho orgullo contar por todo lo que pasé porque mis papás son gente trabajadora”, finalizó.