11 may. 2024

Dos mamás entre las agentes Lince que luchan contra malevos

”Ser uniformada tiene su lado peligroso”, dijo una de ellas. De 1.200 hombres hay 27 chicas vale con el manejo de la moto y las armas.

06f01030124_49066627.pgj

La suboficial Lidia Ovando hace trabajo de calle y también instruye. Las Lince son admiradas, pero también temidas por las personas que están en falta con la ley. Son humanitarias porque les gusta ayudar.

Gentileza

“Ella, mi hija, sabe lo que es mi trabajo, pero trato de no involucrarla tanto para que no se preocupe, porque ser uniformada tiene su lado peligroso”, dijo la suboficial Lidia Ovando (26) a EXTRA.

Actualmente hay dos mamás en las filas del Grupo Lince, quienes le ponen pecho el doble porque saben que hay una personita que las espera en casa.

Lidia es instructora y hace trabajo de calle atrapando a los malevos.

Desde muy pequeña soñaba con ser uniformada. Estudió en una humilde escuelita en su natal Santa Rosa Misiones. Lidia recuerda que caminaba 7 kilómetros para dar clases. Fruto de su esfuerzo salió mejor egresada.

06f02030124_49066633.jpg

A los 17 años, ingresó a la Escuela de Suboficiales y la única persona que estuvo a su lado fue su madre, que falleció en el 2021, luego de luchar una larga batalla contra el cáncer.

Para Lidia, su motivación es su nena de 7 años, y los niños de la calle. Su instinto maternal hace que los defienda como una leona.

“Mayormente somos admiradas por los niños y eso nos motiva aún más para trabajar día a día para protegerlos, porque hay muchas criaturas que se exponen en las calles”, mencionó.

En cuanto a su labor, Lidia contó que es muy riesgosa, pero su compañero de vida la apoya en todo, como lo hacía la mujer que le dio la vida.

“Me quedo con la conciencia de que ella se fue orgullosa de lo que es su hija, de lo que yo conseguí”, apuntó.

Actualmente hay 1.200 Linces, de las cuales, 27 son mujeres, explicó el comisario Gustavo Ruiz Díaz, jefe de los Lince.

“Utilizamos (grupos) mixtos (hombre y mujer) por nuestras calles, porque las motos son muy pesadas. Hay mujeres que manejan demasiado bien, pero por medida de prevención trabajan con hombres”.

Los patrullajes se realizan en Asunción y Central.

“Ellas están expectantes cuando se las convoca por radio para realizar la inspección a sus congéneres, cuidando siempre los detalles”, explicó.

Mujeres y hombres cumplen las mismas funciones; tienen el mismo entrenamiento que requiere de garra y mucho esfuerzo físico.

Superheroínas

“Nos llaman las chicas Lince”

La oficial segundo Vilma Paniagua, también es instructora. Actualmente hay cuatro que manejan armas de grueso calibre y 9mm. La uniformada contó que les da mucha satisfacción servir a la gente, incluso hay muchos niños que se acercan a ellos porque se sienten protegidos.

“Al pasarles la mano ven las uñas y se dan cuenta que es una mujer. “mirá es mujer, mirá la chica Lince”, ellos se sorprenden porque no se nos diferencia con el uniforme”.

Ya hay nueva convocatoria

El Grupo Lince convoca a oficiales y suboficiales que deseen formar parte de sus filas. Actualmente no hay mujeres inscriptas, pero se espera la participación de los uniformados.

Para info llamá al (0992) 754-580 o al (0991) 379- 225.