19 abr. 2024

Doctores deben poner el nombre genérico de los medicamentos en las recetas

No está prohibido que pongan los nombres comerciales, pero también debe figurar el de la droga, dice DINAVISA.

image (1).png

Los médicos deben poner los nombres genéricos sí o sí, aunque indiquen algún nombre comercial en específico (foto ilustrativa).

¿Te pasó que te consultaste con un médico y te recetó un medicamento de tal marca o tal laboratorio, y resultó tener un precio bastante “saladito”? Desde la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria – DINAVISA, aclararon cómo deben ser las recetas.

El director, César Cristaldo, dijo a radio Monumental que hay una ley al respecto. “Las recetas tienen que tener sí o sí el nombre genérico. Puede además incluir el nombre comercial, pero el genérico es innegociable, tiene que estar”, expresó.

Explicó además: “Inclusive puede poner el médico la marca y exclusivamente esto bajo la leyenda de ‘no sustituible’, hasta eso se puede hacer. Ahora, el farmacéutico puede igual darte un medicamento equivalente por razones de que no tenga ese medicamento o por razón de que el paciente no tenga dinero para comprar, porque no todos tienen las mismas condiciones económicas”.

Puso como ejemplo al ibuprofeno. Se tiene que indicar cuál es la concentración y si es en comprimido o jarabe.

Por otro lado, el doctor Jorge Rodas, presidente del Círculo Paraguayo de Médicos, dijo que algunos doctores indican productos extranjeros. “Porque en otros países las industrias farmacéuticas tienen un control que no tenemos aquí”, alegó.

En respuesta a esto, la Cámara de Industria Farmacéutica – CIFARMA aseguró que cumple con todas las normas de control de calidad. “Exportamos medicamentos por más de USD 150 millones, incluso estamos llegando a Europa del Este. Nuestra industria cuenta con laboratorios de investigación y control habilitados internacionalmente”, afirmó Luis Ávila, secretario general.