La Federación de Educadores del Paraguay (FEP) y la Unión Nacional de Educadores (UNE), que aglomera a más de 45.000 docentes, están a favor de levantar la huelga propuesta para el 23 de febrero.
No obstante, el secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay – Auténtica (OTEP-A), Gabriel Espínola, señala que primero debe haber un consenso entre las partes, por lo que plantean reunirse el próximo martes 17, para unificar criterios.
Todo esto en el contexto de la postergación del tratamiento del proyecto de ley de la reforma de la Caja Fiscal.
La FEP y la UNE tienen la esperanza de que la Cámara de Senadores realizará los cambios pertinentes para que la reforma no atropelle los derechos y beneficios históricos de los maestros y de otros sectores.
El titular de la FEP, Silvio Piris, aseguró que tarde o temprano la OTEP-A deberá sumarse a los docentes que están a favor de no hacer el paro y empezar las clases el día estipulado y señaló que se trataría más de una situación de “buscar protagonismo” de parte de Espínola.
Matriculación y más
Ambos frentes coincidieron que desde hoy las instituciones educativas abrirán sus puertas y funcionarán como de costumbre, se podrán gestionar traslados, inscripciones y otras labores administrativas con miras al inicio de las clases del lunes 23 febrero.
Esto tuvo que haber empezado ya desde el lunes, pero debido a la marcha se postergó hasta la fecha, pero indican que, mientras no haya un caso de fuerza mayor, no habrá más interrupciones en el calendario educativo.