14 may. 2024

Denunció que dejaron ciego a su pobre perro

A honditazos un vecino le espantó por oler su basura.

OSO.jpg

Ricardo, alias “Oso” recibió una balita en el ojo que lo hirió gravemente dejándolo ciego.

InfoCapiibary

Doña Leonarda Enciso (54) estaba a punto de servir la comida, el sábado último, cuando escuchó el desesperado y desgarrador alarido de su perro.

Cuando salió a mirar qué estaba ocurriendo, ya lo encontró ensangrentado. Lo primero que se le pasó por la cabeza es que fue su vecino, don Carlos Machuca. Aunque no lo vio lastimarlo, ella está segura de que él fue el que lo lastimó.

“Es nomás luego muy violento ese señor. Ya tuvimos problemas con él por tierras, pero eso no le da derecho a hacerle eso a un pobre animal”, lamentó en charla con EXTRA.

Ña Leo, quien vive en la comunidad de Ex-Finap de Capiibary (San Pedro), indicó que su perro Ricardo, alias “Oso”, tiene dos años.

Agregó que es un muy buen guardián, el más bravo y grande de su camada. Ella los usa como protección a su gran patio, donde cría chanchos, gallinas, patos y otros animales de corral.

“A mí me son útiles porque, mboriahu ipórtepe, sus perros son los que cuidan la casa. Pero ahora él está mal herido. Le dejó ciego para siempre”, indicó.

Según calcula la señora, su perro se fue a olfatear qué había en la basura del vecino y, desde su pieza, el hombre apuntó con una hondita y con una balita le acertó justo en el ojo, lo que provocó que el órgano explotara.

Denuncia formal

“Me fui a la comisaría a denunciar lo que le hicieron a mi perro. No vi que fue él, pero otra persona no creo que haya hecho. A muchos animales ya les espantó así”, expresó.

La doña aseguró que su perrito no se fue a buscar comida, sino que fue solo para curiosear.

“No es que no le doy de comer a mis perros, yo les cocino, yo les cuido a ellos, al animal no le podés atajar si no tenés cercado”, expresó.

Lo que más le parte el corazón es que, cada tanto, su mascota llora o se le derrama lágrimas del ojo lastimado.

En la Fiscalía le pidieron que, además de la denuncia policial, acerque el diagnóstico veterinario para saber qué tan grave es la herida que sufrió Oso y si realmente va a perder el ojo.

Con la ley actual, el vecino puede ser imputado por maltrato animal y ligar una multa o dos años de cárcel.