14 jul. 2024

Deliverys en paro para pedir aumento y restitución de compas despedidos

La manifestación será mañana frente al edificio Max Center de Asunción a partir de las 9:00 y es “no apto para jaguatos”.

Manifestación - Pedidos Ya - Aumento - Restitución..jpg

Llaman a los trabajadores de deliverys a manifestarse por sus derechos.

Trabajadores de deliverys agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores en Moto y afines, (Sinactram), llaman a una manifestación llamada PAUSA YA! mañana lunes 18 de julio a las 9 hs frente al edificio Max Center, donde hace oficina la app PEDIDOS YA!, para pedir aumento y restitución de compañeros despedidos.

En contacto con el diario EXTRA, Beatriz González Miers, Representante de la Mujer dentro del gremio, indicó que el alto costo del combustible hace que sea imposible para muchos trabajadores de deliverys puedan sobrevivir con lo que la aplicación les paga por cada pedido (Gs. 3.000). La idea es que les aumenten la tarifa al menos Gs. 5.000 por pedido.

Por otro lado, tuvieron conocimiento del despido de 9 trabajadores, sumados ya a los 18 que había antes, por supuesta participación de la última manifestación realizada el 1 de julio. “Una pena que trabajadores sean despedidos por pedir un pequeño aumento para hacer frente a las subas”.

Según la agremiada, en el Ministerio del Trabajo nunca les toman en cuanta, y si bien son recibidos por la ministra, alegan que desde la cartera no pueden hacer nada porque en el sindicato no hay nadie de Pedidos Ya! “Los trabajadores que vienen de la aplicación buscando asesoramiento, no son miembros del sindicato pero quieren que alguien los guie”.

No apto para jaguatos

Lo llamativo del Flyer que compartieron desde la cuenta del sindicato es un anuncio bastante peculiar que tiene que ver con una práctica muy común en muchos lugares de trabajo.

“No apto para jaguatos”, se refiere, según Beatriz, a que en el grupo de WhatsApp suele entrar gente que, lo único que hacen es pasar las capturas de las conversaciones para quedar bien con los directivos.

Los trabajadores no saben quiénes son dueños de la app solo conocen a 4 colaboradores que en muchas ocasiones no suelen contestar ante un pedido de urgencias.

El sindicato pide que más gente se pueda sumar para exigir sus derechos.