09 may. 2024

Cucho quiere cobrar por sus bienes vendidos

“Si todo sale bien”, pedirá indemnización al Estado. Guardará prisión domiciliaria en una casa de Lambaré.

cucho.JPG

La réplica de la hacienda del narco Pablo Escobar es una de las propiedades incautadas por la Senabico.

Lissandry Perez

A tres días de salir de la cárcel, el supuesto narco Reinaldo Javier Cucho Cabaña se instaló en una casa alquilada, en Lambaré (Central), donde cumplirá arresto domiciliario.

El proceso continuará y está pendiente la audiencia preliminar, el 18, 19 y 20 de este mes.

Su abogado, Nelson López, mencionó a EXTRA que el siguiente paso será tratar de recuperar el monto de sus bienes rematados por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

“En relación a los bienes propios, recuperar es muy complicado porque ya fueron subastados y hoy en día en poder de terceros, pero sí vamos a ver si podemos por lo menos, en el caso de que todo saliera bien, reclamar al Estado una indemnización correspondiente”, indicó el representante legal de Cucho.

López mencionó que el pedido no será de inmediato, porque todavía está sujeto a una definición para más adelante.

Entre los bienes figura el polémico Lamborghini amarillo, así como otros vehículos (ver tabla).

lambo.JPG

Lissandry Perez

El abogado dijo, además, que al subastar los bienes se violentaron los derechos de la presunción de inocencia de su cliente, porque se ejecutaron propiedades que tendrían que ser como consecuencia de una sentencia condenatoria.

“Ese procedimiento y más las distintas irregularidades, más el hecho de haberlo mantenido preso 5 años, supone un condicionamiento a los jueces para dictar una resolución en contra”, apuntó.

En cuanto a la plata que van a pedir, dijo que requiere de una intervención de un perito para determinar el monto; sin embargo, confirmó que se trata de una suma elevada.

“Cobrarle al Estado es otro tema, porque no es buen pagador”, apuntó.

Está enfermo

En contacto con EXTRA, Cucho habló sobre su encierro.

Actualmente se encuentra con un problema gástrico intestinal y una probable piedra en la vesícula, pero podrá salir de su vivienda para consultar y seguir un tratamiento médico en un hospital.

“Estar fuera de los barrotes ya es un logro muy grande, por lo menos sentir el pasto, sentir la tierra es un logro muy grande, que era gratis y que nosotros no valoramos, por ejemplo la libertad y la salud, no hay dinero en el mundo que pueda comprar”, señaló.

“Ahora mismo voy a disfrutar de mi familia, voy a sentar cabeza, voy a pedir sabiduría, inteligencia y voy a orar y con calma ver qué hago, no apresurarme en nada”, mencionó a nuestro medio.

bienes.JPG

Lissandry Perez

Antecedentes

En septiembre del 2018, Cucho Cabaña fue detenido en Ciudad del Este, Alto Paraná, en el marco del Operativo Berilo, encabezado por la Fiscalía y la Senad.

El mismo está acusado de tráfico de estupefacientes, lavado de dinero y asociación criminal. Se encontraba recluido en Emboscada y pasado el jueves 7 abandonó la cárcel.