24 abr. 2024

Cuatro médicos están en terapia intensiva en Ciudad del Este

Varios funcionarios de Salud también están contagiados. Trabajadores de blanco reclaman plus, mientras familiares de uniformados anuncian manifestación.

internados-covid-19.jpeg

Alto Paraná es el departamento con más casos, le siguen Central y Asunción.

Alto Paraná es la zona del país más afectada por el coronavirus. Cuatro doctores están ahora en terapia intensiva, uno de ellos en estado crítico, informó esta mañana Idalia Medina, presidenta de la Asociación de Médicos de dicho departamento.

“Que un colega nuestro esté así es el doble de preocupación y sentimiento, no podés hacer nada y te sentís impotente; sabés a lo que estás enfrentando y no poder hacer nada es difícil”, dijo en contacto con radio Monumental.

Además, varios funcionarios administrativos están contagiados o en cuarentena: “Ojalá que ninguno llegue a padecer de forma grave la enfermedad”, añadió.

“Son compañeros nuestros: lavanderos, cocineros, camilleros, el de la ambulancia, administrativos que están también trabajando con nosotros y no recibieron la gratificación”, lamentó.

Ahora mismo, todos los que trabajan en el sistema de salud están expuestos.

Por otra parte, los familiares de uniformados anuncian una protesta este miércoles, a las 7:30 frente al Ministerio de Hacienda. Reclaman “que haciena libere el plus por Covid para los que están en primera línea de esta batalla”, según la Coordinadora de Familiares de las Fuerzas Públicas.

Más fallecidos ayer

Hasta ayer, según el reporte oficial del Ministerio de Salud, ya eran 75 los fallecidos por COVID-19, pero después de eso se confirmaron dos muertes más en el INERAM. Hubo una tercera defunción en el mismo hospital, pero había dado negativo al test, por eso no entrará en el conteo.

“Hay que esperar que se reporte, es algo obligatorio”, indicó el director Felipe González a la 1080 AM. Según las proyecciones, en las semanas siguientes los reportes de fallecidos estarían llegando más tarde, si aumenta la cantidad.