“Nunca es tarde para estudiar”, expresó don Pánfilo Ferreira Romero, uno de los mejores egresados de su promoción.
La historia de don Pánfilo es parecida a la de muchas personas de nuestro país, quienes no pudieron seguir sus estudios porque la situación económica no permitía. Desde muy joven tuvo que trabajar y cuidar de su familia.
Luego de 50 años de haber dejado pendiente la secundaria, el viernes se graduó y con honores.
Es la primera promoción del Centro de Educación Media para Personas Jóvenes y Adultas “Carlos Antonio López”, en su natal Coronel Bogado, Itapúa.
El amor por su familia hizo que trabajar la tierra sea el medio para sacarlos adelante y lograr que sus ocho hijos sean profesionales.
“Antes teníamos algodón. La cosecha nos permitía tener tener el dinero necesario para hacerle estudiar a ellos”, comentó.
Recordó que cuando era adolescente se mudó a la capital. “Me fui a Asunción para estudiar, pero no pude continuar. Tuve que volver a Bogado. Este año se presentó esta oportunidad. Es una institución especial para las personas adultas. Terminamos entre 18 alumnos por ahí”, contó a EXTRA.
Bochazo
Sus 78 años no son impedimento para aprender. Dijo ser un buen lector, por lo que no le fue tan difícil estudiar. Eso sí, se topó con una materia desafiante: Física. Pero con mucho esmero logró terminar los dos cursos intensivos este año.
“Ahora quiero seguir estudiando y si Dios permite, el año que viene voy a ir a la universidad, así como siempre soñé. Voy a seguir Derecho, algo que me apasiona mucho”, dijo.
Disfrutá de la declamación de don Pánfilo tras recibir su diploma.