19 abr. 2024

Colegios privados no graduarán a estudiantes que son morosos

Javier Leiro. La Asociación de Padres ya está cansada de está situación. Javier Leiro. La Asociación de Padres ya está cansada de está situación.

“La educación paraguaya es vista como un gran negocio por parte de las escuelas y colegios privados del país”, expresó Javier Leiro, presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Instituciones Educativas del Paraguay (FEDAPAR).

Esta declaración la dio ante la consulta de que colegios privados y subvencionados están amenazando de no entregar la libreta o evitar la graduación de los jóvenes, cuyos padres no están al día con la mensualidad. Leiro contó que muchos padres se ven obligados a llevar a sus hijos a rendir sus últimos exámenes en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para culminar sus estudios ya que el colegio les prohíbe rendir si no está al día con el pago de sus cuotas.

Mencionó además que el MEC no puede hacer nada al respecto porque los colegios privados son autónomos y tienen la libertad de fijar las cuotas a su gusto. Agregó que a principios de año, los colegios obligan a los padres a firmar un contrato de compromiso de pago por sus hijos a fin de asegurarse el pago de las cuotas de todo el año. “La educación es un derecho de toda persona y no se puede lucrar con ella”, afirmó Leiro.

Alumnos afectados

“Este hecho afecta a un centenar de alumnos que tienen que pagar los platos rotos por esta mala jugada de parte de las instituciones educativas”, afirmó el vocero de la Fedapar. Los directores de estas instituciones se muestran siempre intransigentes en este tema.