26 abr. 2024

CHIKUNGUNYA: temen que se dispare en febrero

Un bebé está en terapia intensiva. Sanlo es la ciudad con más casos de la enfermedad.

mapa chikungunya.jpg

Las ciudades de Central con las cifras de casos confirmados de la enfermedad.

Ilustración

Ante el aumento considerado de casos de chikungunya en las últimas 3 semanas, el director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, se mostró preocupado porque no hay descenso en las cifras, por lo que teme que en febrero se disparen los casos.

Piden eliminar cualquier tipo de criadero

La semana pasada había solo 15 personas internadas, de las cuales 3 estaban en terapia intensiva. Sin embargo, ahora hay 58 internados, 9 se encuentran en terapia intensiva, entre ellos, un bebé de menos de 2 meses de vida.

“Generalmente las epidemias se calman en la primera semana de enero, porque la gente está de vacaciones, entonces disminuyen las notificaciones, y cuando se va volviendo a la normalidad, a finales de enero y principios de febrero, se dispara. Pero, en el caso de chikungunya está ocurriendo lo contrario, en enero está tomando fuerza, cuando todo está en calma, entonces en febrero podrían dispararse los casos”, manifestó Sequera

Cifras

En Central, hay 1.816 casos, de los cuales, San Lorenzo es donde más pacientes se registran, unos 436; Limpio con 271; Areguá, Luque, Mariano, Capiatá, Fernando de la Mora y Lambaré con 61 a 200 casos. En Asunción hay 838. (Ver mapa).

Desde Salud, instan a eliminar los criaderos de mosquitos. Sequera también anunció que estarán trabajando con los gobiernos municipales y departamentales, sin dar aún mayores detalles, para fortalecer las acciones de lucha contra esta epidemia.

22 casos de dengue

Se registran en el departamento de Concepción, Alto Paraguay, Asunción y Central.

Chikungunya en:

1- Concepción: 3 casos

2- Cordillera: 16 casos

3- Guairá: 6 casos

4- Caaguazú: 1 caso

5- Itapúa: 5 casos

6- Paraguarí: 26 casos

7- Alto Paraná: 1 caso

8- Ñeembucú: 1 caso

9- Amambay: 3 casos

10- Pdte. Hayes: 36

11- Boquerón: 2 casos