20 abr. 2024

¡Cháke! Exceso de chupi puede contribuir a tener cáncer de próstata

Médicos indican que no hay síntomas y si los hay, suele ser tarde. Instan a realizarse controles anuales cada un año después de los 50 años.

próstata ok.jpg

Acudir al médico con frecuencia es una de las formas de evitar o detectar a tiempo el cáncer de próstata.

Ilustración

Por todo el mes, la campaña Noviembre Azul busca concienciar sobre la importancia de que los hombres acudan a realizarse chequeos médicos frecuentes para detectar a tiempo el cáncer de prótasta.

Para tener una referencia, en el IPS, por ejemplo, en el servicio de Urología consultan 1.300 pacientes al mes, siendo los problemas de próstata la causa más común de las visitas médicas.

Hay factores que hacen más propensos a la hora de desarrollar esta enfermedad:

  1. A mayor edad, mayor riesgo: Los médicos recomiendan consultar cada año a partir de los 50 años y si se tuvo antecedentes familiares, a los 45 años.
  2. Malos hábitos: tabaquismo, obesidad/sobrepeso, sedentarismo, mala alimentación. Así también las bebidas alcohólicas consumidas en exceso, puede contribuir a desarrollar esta afección.

¿Tiene síntomas?

Para el doctor urólogo, Gustavo Codas hay que evitar la pregunta: ¿Tiene síntomas el cáncer de próstata?

“Señores: No da síntomas. Cuando da, es tarde. Si tenés 50 años, ese es el primer síntoma para acudir al urólogo. Cuidarse también es cosa de hombres”, indicó.

Cuando hay problemas al orinar o necesidad de hacer pipí con más frecuencia, especialmente en las noches, sangre en la orina o en el semen, dificultad para lograr una erección, dolor en las caderas o la espalda, podrían ser síntomas de un cáncer avanzado.

Los médicos recomiendan dejar de fumar, limitar la ingesta de alcohol, una buena alimentación. Incluir en la dieta soja, fibras, alimentos ricos en vitamina E y zinc, reducir la ingesta de alimentos grasos, frituras, embutidos, realizar ejercicios caminatas con regularidad, acudir al médico con regularidad y realizar los exámenes clínicos