Fredy Antonio Florenciano Brítez (53), el hombre más buscado por el abuso sexual y asesinato de Felicita Estigarribia, la “niña de las mandarinas”, fue capturado ayer luego de 21 años.
Pese a tener 12 órdenes de captura, “Fredy el loco” andaba tranquilamente en su moto en el barrio Florida, de Caaguazú.
El oficial Denis Espinoza, Jefe Regional del Grupo Lince en Caaguazú, explicó que los agentes estaban haciendo su control de rutina, cuando vieron al motoca, le pidieron su cédula y así pillaron que era muy buscado por la justicia.
En el sistema AFIS no pudieron comprobar su identidad porque él nunca renovó su cédula, pero el reconocimiento facial dio en un 65 % y con los datos proporcionados por él, como el nombre de sus padres, se confirma que se trata de Fredy Antonio Florenciano.
Tras la detención, el presunto asesino de Felicita Estigarribia, de 11 años, Florenciano he’i “ojemboja cherehe akue (me culpan)”, pero negó el hecho.
“No fui yo. Cuando ocurrió el caso yo estaba en Asunción”, dijo Fredy al corresponsal de radio Monumental-1080 AM.
Contó que se manejaba por Caaguazú y zona Norte del país. Aseguró que no conocía a Felicita. Además detalló que no tiene hijos ni pareja, pues se separó recientemente.
Florenciano mencionó que perdió contacto con su familia y que nunca más se fue a Yaguarón tras lo ocurrido en 2004.
El hombre fue trasladado a la Comisaría 1ª de Paraguarí.
Historia de Felicita
Felicita tenía 11 años, era una niña proveniente de una familia muy humilde, con 11 hermanos y, como todos los días, después de la escuela (iba en el primer grado) tenía que salir a vender mandarinas.
El 31 de mayo del 2004, con una calza anaranjada, una remerita blanca con florcitas y con su canastita en el brazo, Felicita salió a vender sus productos. Pero nunca más regresó a casa.
Al día siguiente, a las 08:00 de la mañana, la encontraron muerta al pie del cerro Yaguarón. Fue torturada, abusada sexualmente y asesinada. El hecho conmocionó a todo el país. Las investigaciones apuntaban a Fredy Florenciano, quien entonces tenía 22 años y se esfumó de la ciudad.
Pide justicia
La mamá de Felicita, Florencia Estigarribia, se encontraba tejiendo en su casa, en Yaguarón, cuando recibió la noticia.
“Quiero justicia. Pido 40 años de cárcel. Es muy terrible lo que le hizo a mi hija. Quiero justicia para que descanse mi corazón”, expresó en contacto con Telefuturo.
Por este caso, desde 2015, el 31 de mayo se conmemora el “Día Nacional de Lucha Contra el Abuso Sexual y Todo Tipo de Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes del Paraguay”.
📌 #Noticias | 21 años después fue detenido supuesto asesino de Felicita.
— Telefuturo (@Telefuturo) July 10, 2025
🔴 EN VIVO: https://t.co/bmmwHO0HQj#TelefuturoPy #DíaADíaPy pic.twitter.com/RR710NqyIH