Una bebita de 8 meses ingresó Ineram con dificultad respiratoria, tras tragar la coronita de su muñeca. Mediante la rápida intervención de los médicos, la pequeñita fue salvada y está fuera de peligro.
El doctor Carlos Morínigo, neumólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y Ambientales (Ineram), explicó que la criatura tuvo que ser derivada de Concepción hasta Asunción. Afirmó que la niña pudo asfixiarse.
“Los juguetes tienen pequeñas partes, al menos los que se desarman, debemos tener en cuenta los padres y no dar a las criaturas menores de 5 años porque introducen a la boca”, aconsejó el médico en entrevista con radio Chaco Boreal.
Detalló que la pequeña metió en la boca la coronita y tragó, eso produjo una obstrucción de la vía aérea superior causándole prácticamente asfixia.
“En la desesperación, la madre metió el dedo en la boca de la menor y no lo logró. En urgencias le pusieron oxígeno y la mandaron a Asunción”, contó Morínigo.
“La coronita llegó hasta el lugar donde prácticamente están juntos el esófago y la laringe, presiona la laringe y causa una obstrucción por comprensión, se puede decir que es como un atragantamiento”, sostuvo.