25 abr. 2024

Ataque a ministra de parte de “peajeros” llega a cancillería

Funcionaria argentina tuvo que ser hospitalizada tras la agresión. Denuncian a la mafia del cruce VIP que opera sobre el puente San Roque González y recauda una fortuna prometiendo evitar las largas filas.

01 ministra argentina.jpg

Ministra Lilia Marchesini, de Misiones (Argentina), atacada por los “peajeros” que operan en el puente Roque González de Santacruz.

Misionesonline.net

Autoridades diplomáticas argentinas se reunirán con el canciller paraguayo Luis Castiglioni tras la denuncia de agresiones que sufrió el sábado último la ministra de Derechos Humanos de Misiones (Argentina) Lilia Marchesini, cuando indagaba sobre la mafia del cruce VIP, que funciona sobre el puente Roque González.

Se trata de una organización que aprovecha las largas filas de vehículos para ofrecer a los conductores un pase rápido por montos que van de 500 pesos (poco más de 70 mil guaraníes) hasta 1.500 (que supera los 220 mil guaraníes). Supuestamente, los que manejan el “negocio” están implicados con los agentes que controlan el tránsito en el lado paraguayo.

“Les podemos matar acá”

La ministra Marchesini tuvo que ser hospitalizada tras ser fue agredida, sufriendo lesiones en los dedos cuando indagaba el tema en el puente que une Encarnación con Posadas. Uno de los que cobran el “peaje” atacó a la funcionaria. “Se bajó para pegarme, nos empujó y amenazó. ‘Ustedes acá no son nadie, los podemos matar acá y a quien le van a contar’ nos dijeron”, según el testimonio de la denunciante.

El embajador argentino en Paraguay, Héctor Lostri y el cónsul Ricardo Zuber Bühler se reunieron con la ministra Marchesini a quien expresaron su solidaridad. Además, anunciaron que tendrán un encuentro con el canciller paraguayo.

Las autoridades de la gobernación de Misiones y los intendentes de la provincia argentina hicieron una presentación consular que fue remitida a la cancillería paraguaya. “Solicitamos que se investiguen todos estos mecanismos y se articule con los actores porque serán diferentes áreas que deberán intervenir”, señaló la ministra, entrevistada por el periódico Primera Edición, de Posadas.

Por su lado, el cónsul paraguayo en Posadas, Heriberto Tomás Gamarra, lamentó lo ocurrido y se ofreció a mediar en estos casos. Tenía entendido que estos abusos ya se habían superado con las sucesivas intervenciones, agregó también el funcionario a la prensa del vecino país.