23 abr. 2024

Argentinos reclaman límite fronterizo con Paraguay en controvertida isla

En la zona se registraron ya varios incidentes entre militares y pescadores. El gobernador de Corrientes emitió una extensa carta al presidente argentino Alberto Fernández.

611686_grande.jpg

Conflicto entre pescadores en las Islas y la Armada paraguaya, en octubre de 2018.

http://www.momarandu.com/

El gobernador de Corrientes, Gustavo Adolfo Valdés, envió una extensa carta al presidente de Argentina, Alberto Fernández, y al Congreso, para solicitar una solución en la cuestión de límites en relación a las islas Apipé Grande y Chico, ubicadas frente a la localidad de Ituzaingó, aguas abajo de la represa hidroeléctrica de Yacyretrá.

La carta tiene fecha del 23 de junio y plantea que ante las reiteradas veces en que se generaron hechos de violencia entre pobladores e integrantes de las Fuerzas Armadas de nuestro país, se ponga punto final al conflicto que se arrastra desde la demarcación de límites realizada en la década de 1970.

El escrito señala que las islas están “convertidas sin fundamento alguno en territorio con “costa seca”, esto es, rodeada de aguas paraguayas de manera sorpresiva y por fuera de lo establecido en el Tratado de 1876".

Nota relacionada: URGENTE: Corrientes pide revisar límites fronterizos con Paraguay

“El caso, sucintamente expuesto, radica en la manera en que actualmente figura demarcado el límite con la República del Paraguay, que deja a las islas mencionadas en territorio paraguayo, pasando a constituirse en un enclave carente de todo propósito, además de no responder a los términos del Tratado de 1876 con aquel país”, refiere la carta.

Según la misma, el tratado de 1876 se respetó hasta el comienzo de las obras del complejo hidroeléctrico de Yacyretá durante la década de 1970, cuando por necesidad de fijar las jurisdicciones internacionales implicadas en dicha obra, se hicieron operaciones de demarcación y le sacaron dominio al territorio argentino sobre las aguas que rodean dichas islas.

La nota explica que el efecto real de la situación es que los argentinos que habitan las islas (más de 2000), para trasladarse a otros puntos de su país, previamente deben “salir del territorio nacional” para volver a ingresar al mismo. Además, no pueden hacer uso y explotación de las aguas adyacentes pues, de acuerdo a la demarcación que ahora reprocha, ellas no pertenecerían a territorio argentino.

Como anexo a la nota dirigida al presidente argentino, adjuntó un planteamiento sobre lo que pretende respecto a los territorios, solicitando que se adjudique a la Argentina la Isla Apipé y a Paraguay, la de Yacyretá.