19 abr. 2024

Abuela viaja 170 kilómetros sobre un burro para comprar mercaderías

Bajo el intenso calor, doña Genara, abuelita de una comunidad indígena, recorre varias horas a la semana para cambiar miel por mercaderías.

image (36).jpg

La abuela viaja sobre el burro acompañada de sus dos nietitas.

A pasos lentos, sudados y con un aparente cansancio por el largo tramo, doña Genara Martínez viaja todas las semanas más de 170 kilómetros sobre su burrito desde Tataré, comunidad indígena que está asentada en el Departamento de Presidente Hayes, Chaco, donde vive, hasta el distrito de Pinasco. Pese a que es cansador, es el único medio de transporte que tiene para ir a cambiar miel y carne de de animales que cría por mercaderías.

Sus dos pequeñas nietas son sus compañeras en el viaje bajo pleno sol, recargadas por grandes botellas de agua, envueltas con telas para que se mantenga fresca el mayor tiempo posible. Relató que debido desde hace unos meses viaja mucho más, ya que por la sequía habían perdido toda su producción en la chacra y ahora necesitan más mercaderías para cocinar.

“Cambiamos miel por fideo. Hay macateros que nos venden a 30 mil el kilo. Por eso nosotros ya damos también nuestra miel por 30 mil el litro. Le dije a mi marido que no quiero entregar más mi miel al macatero porque pagan muy poco. Estamos buscando la forma de vender hacia Asunción”, dijo la abuela a Radio Pa’i Puku. No recuerda exactamente cuántas horas viaja, pero “es mucho”, indica.

La doña es ponderada por los pobladores de Pinasco, ya que pese al calor o lluvias, siempre viaja sobre su burrito, su fiel compañero desde hace años.