29 mar. 2024

Abren nuevos cementerios exclusivos para COVID-19

Se preparan para el pico de muertes que sería en septiembre. Hernandarias, Minga Guazú y Ciudad del Este tienen terreno, San Lorenzo lo busca.

20200828-004 material A,ph02_26431_21827909.jpg
El cercado y amurallado del predio de CDE terminará en 15 días.

Municipalidad de CDE

Dos fallecidos por coronavirus no pudieron ingresar al cementerio de San Lorenzo a pesar de que tenían allí su panteón.

Esto se debió a que el Ministerio de Salud ordenó que todos estos casos tienen que ser colocados bajo tierra pero en el camposanto ya no hay espacio.

Piden cumplir las medidas sanitarias

“Se fueron en J. Augusto Saldívar y en Luque. Es muy triste que se tengan que ir a otro lugar, por lo menos entendieron sus parientes que no estamos preparados”, dijo Olga González, responsable del cementerio.

Anteayer, miércoles, la Junta Municipal de San Lorenzo aprobó la compra de un nuevo cementerio exclusivo para fallecidos por coronavirus.

El sitio aún se desconoce, pero ya se envió la ordenanza al intendente, Alcibiades Quiñónez.

“Hace seis meses que el intendente empezó a buscar por la preocupación de cómo moría la gente en Brasil, ahora está jodida otra vez la situación”, indicó González.

Explicó que el futuro cementerio tiene que ser así como un campo y que el anterior terreno que se estaba por comprar en Marquetalia no avanzó por falta de acuerdo en el precio.

Será gratuito

Ciudad del Este en 15 días empezará a recibir a los muertos por Covid en su nuevo cementerio habilitado en el predio del ex vertedero del Km 12 Monday.

“Económicamente le va a ayudar muchísimo a las familias porque si vas a enterrar en el cementerio privado te va a costar G. 8.000.000 por terreno”, indicó Aleysis González, administrador.

El nuevo cementerio municipal tendrá una capacidad aproximada de 400 cuerpos y se están poniendo las pilas porque según lo que les informaron desde Salud, en septiembre se viene el pico de muertes.

“Nuestro cementerio Municipal de Don Bosco no tenía más capacidad para recibir a fallecidos de Covid ya que tiene que ser bajo tierra y ahí solo tenemos columbarios”, dijo.

Sostuvo que en caso de que broten muchas muertes, se les derivarán a los nuevos cementerios de Hernandarias y Minga Guazú que también tienen espacios para ubicarlos bajo tierra.

De madrugada

“Me es raro que entre las 12 y las 3 de la madrugada vienen a enterrar en el cementerio de Villeta. Ya son dos semanas corridas y solo de madrugada traen. ¿Qué estará pasando?” Pedro Britos Ciudadano villetano

Doctora ya había pedido

Hubo finados abandonados

A inicios de esta semana la directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González, pidió un cementerio exclusivo para fallecidos por COVID-19.

“Ya tendrían que ir pensando las autoridades municipales y de la Gobernación en tener espacios creados para el entierro bajo tierra”, relató a EXTRA. Ella indicó que muchos no tienen recursos económicos y dejan abandonados a sus familiares muertos.