08 may. 2024

A tiros, aviones brasileños obligan al aterrizaje de un narcoavión en la frontera

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Parte de lo incautado, tras la intercepción del avión (foto: divulgación)

A tiros, pilotos militares brasileños obligaron a un narcopiloto a realizar un aterrizaje forzoso, en la cercanías de Corumbá, después de agotar los avisos de advertencia. El procedimiento, realizado el jueves último, corresponde al operativo Ostium que lleva adelante la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en las fronteras con Bolivia y Paraguay.

La aeeronave bimotor transportaba 500 kilos de pasta base de cocaína y fue perseguida por tres aviones A-29 y un avión radar E-99, hasta que finalmente aterrizó en el parque nacional del pantanal, en el estado de Mato Grosso do Sul. También intervino el helicóptero H-60 Black Hawk, especializado en búsqueda de salvamento.

La aeronave interceptada “no tenía plan de vuelo y usaba matrícula falsa”, explicó a la prensa el jefe del estado mayor conjunto del comando de operaciones aeroespaciales, mayor brigadier de aire Ricardo César Mangrich. El piloto del narco-avión logró escapar y está siendo buscado.

El artículo 303 del Código brasileño de Aeronáutica (CBA) estos son los pasos previos y los requisitos para abatir un avión considerado hostil:

1- El piloto despega para hacer averiguaciones (reconocimiento a distancia, acompañamiento, interrogación).

2- Si el avión sospechoso le desobedece, aplica medidas de intervención (exigir modificación de ruta o aterrizaje obligatorio)

3- En caso de que la aeronave sospechosa ignore la tercera orden, la ley faculta a realizar una medida de persuasión (tiro de aviso).

4- Si aún así el sospechoso insiste en continuar su vuelo ilícito, la aeronave pasa a ser considerada hostil. El armamento de caza de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) será accionado (medida de detención). El nuevo tiro tiene por objetivo obligar al aterrizaje de la aeronave hostil.

5- Para ejecutar medidas de detención, el piloto deberá elegir el momento de sobrevuelo en un área no densamente poblada. Además, las comunicaciones y las imágenes deben ser grabadas, la aeronave debe ser considerada hostil y requiere una autorización expresa del comandante de la Aeronáutica.

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