Soy José María, tengo 35 años, y llevo mi vida entera acomplejado por mi sobrepeso. Incluso no tengo novia por eso.
Desde chiquito siempre fui robusto, gordito, pasaban los años y cada vez ganaba más kilos.
La escuela para mí fue la peor experiencia en mi vida. Mis compañeritos me decía cosas como “piñata”, “gordo grasa”, “pelota”, me comparaban con animales como los chanchos. Sinceramente no sé cómo aguanté todo eso.
Cuando le contaba a mi mamá, ella solo me decía que era el niño más hermoso del mundo y que no haga caso.
Ella también era obesa (ya falleció). De hecho que le dijeron los médicos que debía cuidarme para que no tienda a ser obeso, porque tuvo diabetes gestacional en el embarazo, y yo nací muy grande.
El tema fue difícil, porque a mi mamá le gustaba comer chatarra y a mi también, pero desde muy chiquitito luego ella contaba que tomaba dos tazas de cocido con abundante pan.
PESO
La verdad que soy muy grande. Peso 140 kilos, y ninguna mujer hasta ahora me dio atención por verme muy gordo. Al menos es lo que me doy cuenta.
Cada vez que trato de acercarme a alguien, y se da cuenta de que mis intenciones son sentimentales, ya directamente me evitan.
Es algo con lo que lucho mucho. Logré bajar en una oportunidad 50 kilos pero volví a recuperar todito muy pronto. Me gana la ansiedad y lo único que pienso es en comida.
Mi trabajo tampoco me ayuda, soy oficinista, me dedico al diseño gráfico, estoy todo el día frente a la computadora. La gente no puede entender cómo no logro “atajar” mi boca. Mis compañeros de trabajo sí ya se acostumbraron, tratan de no meterse mucho con mi físico. A veces hacen comentarios sin darse cuenta sobre tema de la alimentación y esas cosas, de lo que comen y qué no para no subir de peso.
Pero sí hay comentarios que me lastiman mucho, principalmente de gente que trabaja en el mismo edificio que yo, pero no en el mismo departamento. Simplemente las preguntas como si nunca me traté la obesidad, o cuando me miran y es muy evidente que se sorprenden por mi tamaño.
Para mí es como una adicción, es más fuerte que yo ¿Qué puedo hacer para que me acepten tal cuál soy? ¿Hay algún tipo de ejercicio mental para lograr dejar de comer?
La respuesta del licenciado David Samaniego: