28 mar. 2024

Salud lanza consejos ante aumento de casos de golpe de calor

Recomienda hidratarse con agua potable y evitar exponerse mucho al Sol, al igual que cuidar más de los niños y abuelos.

Agua-Calor.jpg

El Ministerio de Salud lanzó recomendaciones ante la ola de calor que azota al país (foto: Ministerio de Salud).

Las autoridades sanitarias lanzaron una alerta a la ciudadanía, ante el aumento de las consultas en hospitales por casos de personas que están sufriendo golpes de calor, debido a las altas temperaturas de estos días.

“Hidratarse constantemente con agua potable a lo largo de la jornada”, es una de las principales recomendaciones del Ministerio de Salud, que también pide llevar una alimentación liviana, con frutas y verduras frescas, además de usar ropas de colores claros y, en lo posible, utilizar protector solar.

Se debe tener especial cuidado, para no exponerse al Sol en el horario considerado “pico”, que es entre las 10:00 horas y las 17:00 horas. “Si se estará expuesto al sol, proteger la cabeza con sombreros, quepis o sombrillas”, insta dicha secretaría de Estado.

“El calor afecta a los dos extremos. A los niños, porque su sistema de regulación de la temperatura no está aún bien desarrollado; y a las personas de edad avanzada, porque ya comienza a mostrar algunos trastornos en ese sistema de regulación”, señaló el doctor Abdón Villamayor, director del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular.

Explicó que el golpe de calor se presenta primero con una taquicardia, sudoración excesiva, piel enrojecida y seca, dolor de cabeza, convulsiones, e incluso puede darse el caso donde el paciente entra en coma.

“Si no hay forma de evitar exponerse a las altas temperaturas, hay que evitar hacer esfuerzos físicos. Además de utilizar alguna protección en, al menos, la cabeza”, apuntó el especialista.

Se advierte que las oscilaciones térmicas pueden también propiciar malestares como el golpe de calor, por lo que se recomienda que el acondicionador de aire se mantenga entre 22 °C y 25 °C, para que el cuerpo no se resienta cuando salga al exterior y se enfrente a las altas temperaturas.

También hay que tener una alimentación liviana y fresca, con presencia de frutas y verduras en el menú.