19 abr. 2024

Precariedad en Incán deja sin quimio a pacientes con cáncer

No funciona máquina para preparar medicamentos, por falta de mantenimiento, y el director del Incán cuestionó seguros VIP de parlamentarios.

Dr Galli-INCAN.jpg

Doctor Marcelo Galli, director del Incán.

Las precariedades en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán), que afectan directamente a los pacientes, desataron fuertes reacciones de responsables del nosocomio, que cuestionaron a la clase política, por no prever el presupuesto necesario, para la buena atención de enfermos.

Funcionarios del hospital, ubicado en Areguá, Departamento Central, decidieron ir a un paro, porque dejó de funcionar la máquina de preparación de medicinas para las quimioterapias, por falta de mantenimiento.

Raúl Torres, presidente del Sindicato de Funcionarios del Incán, sostuvo que no se puede usar el aparato, en las condiciones en que se encuentra, porque se pone en riesgo la vida de los profesionales de la salud.

“El ambiente laboral no es el adecuado, no les podemos exponer a los compañeros, están sufriendo la falta de garantía laboral. No está funcionando la cabina por falta de mantenimiento, ya se había pedido hace algunos años esto y la respuesta fue nula”, explicó en el canal Noticias Paraguay (NPY).

Aclaró que no se trata de una decisión para perjudicar a los pacientes, sino que varios funcionarios están presentando efectos adversos a causa de esto y con la medida buscan velar por la vida de los trabajadores que se exponen a la máquina.

Mencionó que en la cabina se preparan, por días, de 50 a 100 medicamentos para quimioterapia y que en un solo preparado todos los que se encuentran cerca se arriesgan a sufrir fuertes daños.

Por su parte, los pacientes y familiares lamentaron la situación, sobre todo, porque sus respectivos tratamientos son urgentes y no pueden esperar.

“Es algo injusto para nosotros. Yo vine hoy porque tengo que realizar mi consulta, presentar mis análisis y me encuentro con este paro. Tendré que reagendarme para mi tratamiento”, dijo una afectada.

“Acá las máquinas ni funcionan, uno viene para análisis, dos nomás te hacen y tenés que hacerte 10 clases. Tenés que rebuscarte. Yo ya recorrí muchos hospitales y vengo de Caacupé, vengo para mi tratamiento, pero me pidieron tomografía completa y no hay acá”, cuestionó otra paciente.

A su vez, el director del Incán, doctor Marcelo Galli, cuestionó a los políticos y en particular, a parlamentarios.

“¿Por qué los legisladores no se adhieren a los seguros del Estado, a IPS o al Ministerio de Salud? ¿Por qué tenemos que pagar millones de dólares anuales para los seguros VIP de algunas personas y otros vienen a sufrir y a llorar”, señaló en el canal NPY.

Sostuvo que la situación por la que están atravesando, “tendría que sacudirle el corazón a la dirigencia política, porque en Salud nos pasamos llorando las muertes que se dan todos los días y a otros privilegiados les pagamos seguros diferenciados. ¿Dónde está la igualdad?”.

Explicó que por la burocracia, tardan mucho en conseguir los medicamentos, que cuando llegan, ya están necesitados de varios otros más.

“Nosotros hacemos mea culpa de las deficiencias que podemos tener acá en la línea de batalla, reconocemos las necesidades de miles de compatriotas, pero también estamos impotentes cuando no tenemos los recursos necesarios”, apuntó.