Francisco Segovia Gauto (45) retrocedió a toda bala cuando vio que unos policías estaban en su camino.
Esto puso en alerta a los patrulleros, quienes no dudaron en seguirlo. Incluso abrieron fuego contra el vehículo en el que se movilizaba el hombre. Ocurrió el miércoles, cerca del mediodía, en el barrio Kennedy de Capiatá (Central).
La Policía inició una persecución, en la que el tipo, quien tiene solo una pierna, pensó que ya se había librado de los uniformados llegando a Ñemby, donde abandonó el coche en el que se fugó y entró a pie dentro de un motel, para intentar esconderse de los uniformados.
Sin embargo, los agentes lograron ubicar el auto y preguntando a la gente si vieron hacia dónde fue el chofer, les dijeron que el mismo entró en el reservado. Luego, con el permiso del dueño del local, lo apresaron dentro de una de las habitaciones del telo.
El hombre cuenta con antecedentes por tráfico de drogas y por apropiación; por este último caso tenía orden de captura.
Según los intervinientes, este hombre siempre alquilaba vehículos para despistar a la policía sobre su paradero. También usaba su discapacidad para zafar de la justicia.
Hubo dudas
Con respecto al caso, el debate se centró sobre si es legal que la policía ingrese a un sitio privado. ¿Puede la policía entrar a la habitación del motel sin orden de allanamiento?
El abogado Cheng Kuo, explicó a EXTRA que el procedimiento “es muy sencillo”.
“El Código Procesal Penal tiene unas excepciones. ‘El del que esté siendo perseguido y entra en una propiedad privada’, puede ser aprehendido sin orden, por la flagrancia”, expresó.
El conocedor de las leyes agregó que, si tiene permiso del dueño. Eso sí, explicó que, en caso de que los intervinientes no hayan visto dónde fue y haya testigos, se puede realizar un pequeño protocolo para que no haya problemas.
“Por ejemplo, en el contexto de que los policías no pudieran ver dónde se escondió el sospechoso y los vecinos le indiquen, en el acta de procedimiento debe tener la firma de dos testigos. Eso como prueba para los intervinientes”, finalizó.