23 abr. 2024

Patean juntos hasta la ruta o pedalean, por soguetismo

La batalla diaria de los trabajadores para alcanzar el mes. El combustible está por las nubes y el transporte público no ayuda.

20220623-003carita,ph01_8596_35177912.jpg

Henrique Ferreira se puso las pilas y decidió meterle a full al pedaleo para movilizarse. Se mueve en bicileta como 10 kilómetros diarios.

Henrique Ferreira notó a más trabajadores moviéndose en bicicleta esta semana, y lo asocia a la suba de precios.

“Posterior al anuncio de que iba a subir el combustible, 1.000 guaraníes más o menos, yo ya escuché eso de que mucha gente iba a optar por ir en colectivo, y empecé a ver también gente que iba encima de la bicicleta, pero vestida como para ir a las obras, a las oficinas”, dijo a EXTRA.

Este año él empezó a usar la bici, por salud y para ahorrar lo que en pasaje le salía G. 250.000 al mes.

Pedalea 10 kilómetros diarios entre el barrio San Pablo, donde vive, hasta el centro de Asunción, donde trabaja.

En su trayecto solía encontrar siempre a uno o dos ciclistas, de esos que tienen todo el atuendo deportivo porque ir al laburo cuenta como entrenamiento.

Pero esta semana ya llegó a ver a 10 o 15 yendo hacia Asunción, con sus ropas normales de trabajo y con bicicletas no tan “pro”.

“Yo creo que si la inflación sigue como sigue, va a haber más personas que van a ir en bici”, añadió Ferreira, que es sociólogo.

También se habituó a caminar mucho: “Cuando le digo a la gente que me voy, por ejemplo, del barrio San Pablo al Shopping del Sol, me dicen que estoy loco”, refirió.

Caminata grupal

José Sosa vive en el barrio 24 de Junio, en San Lorenzo. Pese a ser una zona muy poblada, no hay colectivos que les saque tan temprano a la avenida.

Él se asoció con su vecino, quien le acerca en vehículo hasta la avenida Mariscal López para que pueda agarrar el micro hacia Asunción, porque caminar 8 o 9 cuadras a las 4:00 de la mañana resulta peligroso.

“El pan nuestro de cada día es la inseguridad y la falta de transporte público. Acá la gente se mueve temprano, se van entre dos, entre tres… algunos albañiles, constructores”, contó.

Amigarse con los vecinos y patear juntos, es la única alternativa barata que tiene la gente en la zona.

“Taxi te va a cobrar como 20.000 mínimo, algunas chicas son las que buscan”, indicó don José. Su solicitud es que haya más policías patrullando las calles y, por supuesto, más colectivos.

Patean juntos

“Algunos usan la motito, pero otros se van (caminando) entre dos o entre tres para salir a Mariscal López y agarrar el colectivo. Porque por acá hay un (colectivo) interno, pero tarde ya empieza y se va hacia San Lorenzo, y el 12 creo que trabaja pero ya viene lleno”, dijo José.

Más ciclistas

“Estos días vi varias personas en bici con ropa de trabajo, estimo que es a consecuencia de la suba del combustible. Yo trato hace tiempo de moverme solo en bicicleta, es difícil. Pero vale la pena el esfuerzo, en transporte no hay nada más estimulante”, señaló Henrique Ferreira, de Asunción.