20 abr. 2024

WhatsApp alertó sobre llamadas “espías”

El ciberataque habría permitido leer los mensajes en el dispositivo de algunos miembros de organizaciones de Derechos Humanos.

WhatsApp detectó un espía.jpg

Los objetivos a ser espiados eran activistas de derechos humanos.

Foto: merca20.com

La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, propiedad de Facebook, confirmó mediante un comunicado la información que unas horas antes había publicado en exclusiva el Financial Times, y pidió a los 1.500 millones de usuarios que tiene en todo el mundo a actualizar la aplicación a su última versión y a mantener al día su sistema operativo como medida de protección.

Según contaron, los hackers llevaban a cabo una llamada a través de WhatsApp al teléfono para acceder a datos, igual si la persona no respondía la llamada, un programa de spyware se instalaba en los dispositivos y habría permitido a un atacante leer los mensajes en el dispositivo del objetivo.

“Lo más probables es que el blanco hayan sido periodistas, abogados, activistas y defensores de los derechos humanos”, dijo Ahmed Zidan, del Comité para la Protección de los Periodistas.

La compañía aseguró que, ni bien se supo que se habían producido los ataques, avisó a organizaciones de Derechos Humanos (que se encontraban entre las víctimas del espionaje), a empresas de ciberseguridad y al Departamento de Justicia de Estados Unidos.