Una parte significativa de los mexicanos lleva ya casi una semana enfrentándose contra la policía para impedir “las elecciones más sucias” en la historia de México. A su vez, el gobierno, aunque pretende dar la imagen de que sigue negociando con los maestros en el sur del país, envía cantos de militares a la zona.
Los motivos
El profesor de la UNAM, Alfredo Jalife-Rahme, mencionó durante una entrevista que esto se debe al disgusto generado de la población por los fraudes electorales anteriores. Dijo, además, que el 50% de la población es representada por jóvenes menores de 25 años, quienes muestran resistencia para acudir a las urnas de votación.
Consecuencias
Al menos siete precandidatos, candidatos y nueve funcionarios y responsables de campañas fueron asesinados y otros 20 candidatos se vieron forzados a abandonar sus respectivas campañas, perseguidos e intimidados por los cárteles. También, varias instituciones gubernamentales fueron atacadas por los maestros, quienes protagonizaron incendios de archivos y documentaciones.