El accidente ocurrió ayer domingo entre dos trenes, en el sur de España, y dejó al menos 39 muertos y más de un centenar de heridos, una cifra que las autoridades advierten que no es definitiva.
¿Qué pasó? Un tren de la compañía Iryo que había salido de Málaga a las 18:40 (hora de España) con destino a Puerta de Atocha (Madrid) con 317 personas a bordo descarriló sus tres últimos vagones a las 19:39 horas (local) e invadió la vía contigua por la que en ese momento circulaba otro convoy de Renfe con destino a Huelva, que también descarriló.
Los vagones del Iryo impactaron contra los dos primeros vagones del Alvia de Renfe, que salieron despedidos y cayeron por un terraplén de unos cuatro metros.
Las últimas cifras sitúan en 39 el número de fallecidos y 30 heridos en grave estado.
El servicio de emergencias 112 ha informado de que 122 personas han sido atendidas como consecuencia de este accidente, de las cuales 74 ya han sido dadas de alta.
Hasta el momento, no se han dado a conocer las identidades de los fallecidos. La Guardia Civil habilitó oficinas paratomar muestras de ADN en Madrid, Sevilla, Málaga, Córdoba y Huelva, para agilizar las entregas de los restos a los familiares.
Hasta el momento, autoridades paraguayas tampoco informaron si hay compatriotas afectados en el accidente.
Viajes parados
Más de 200 trenes se verán afectados este lunes por la suspensión de la circulación ferroviaria en las líneas de alta velocidad entre Madrid y las ciudades andaluzas de Sevilla, Córdoba, Málaga y Huelva. El corte afectará sobre todo a Renfe, que es la que tiene más trayectos.