25 abr. 2024

Toman agua de lluvia y deben comer palomas

En ciudad ucraniana sobreviven como pueden. Habitantes se refugian en sótanos ante bombardeos rusos.

Russian invasion of Ukraine_33113858.jpg

En la ciudad de Mariúpol muchos habitantes no cuentan con agua potable y deben alimentarse de palomas callejeras.

EFE

Odesa (Ucrania), 20 mar (EFE).- La joven Galyna Balabanova ha pasado las últimas tres semanas de asedio en su ciudad natal de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, donde sus vecinos han llegado a recoger agua de la lluvia y cocinar palomas que encontraban en las calles para sobrevivir al cerco de las tropas rusas ante la falta de suministros básicos.

“Los vecinos se unían y habilitaban los sótanos como refugios. Ahora recogen agua de lluvia y cocinan palomas y otros animales en hogueras para poder sobrevivir. En la ciudad apenas hay medicamentos”, cuenta Balabanova a Efe en una conversación telefónica.

Daños

Mariúpol, ciudad de medio millón de habitantes, es una de las más castigadas de ese conflicto y casi el 70% de las casas de la ciudad han resultado dañadas por los bombardeos, según las autoridades municipales.

Las autoridades ucranianas han ido abriendo corredores humanitarios para evacuar a la población civil de algunas de las ciudades más importantes del país atacadas por los rusos, pero el de Mariúpol está prácticamente bloqueado, algo que los líderes mundiales y organismos internacionales piden que se solucione para dejar que sus vecino puedan huir.

Según afirmó ayer la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, “no todos los corredores humanitarios están funcionando” y también señaló que al menos 4.100 personas ya han logrado salir de Mariúpol, entre ellas casi 1.200 son niños (EFE).