El papa Francisco se refirió a la situación que atraviesan los países latinoamericanos que se encuentran en medio de protestas que han derivado ya en varias muertes. Recordó a Alfredo Stroeesner y pidió que no se vuelva a la dictadura militar.
“La situación actual en América Latina se parece a la del 1974-1980, en Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay con (Alfredo) Stroessner, y creo también Bolivia (...). Una situación en llamas”, manifestó el pontífice.
“También hay gobiernos débiles, muy débiles, que no han logrado poner orden y paz, y por eso llegamos a esta situación”, sostuvo. Aunque dijo que debe hacer un análisis más profundo, lamentó la situación en países como Chile y Bolivia. “Lo que está sucediendo en Chile me asusta, porque Chile está saliendo de un problema de abusos (sexuales de menores) que ha causado tanto sufrimiento y ahora este problema, que no entendemos bien. Pero está en llamas y debemos buscar el diálogo y también el análisis” , continuó.
En cuanto a si la Santa Sede debe intermediar en los conflictos, Francisco dijo, durante su visita a Tailandia y Japón, que van a “ayudar cuando sea necesario”.