Japón vivió ayer un terrible momento cuando una serie de sismos de una magnitud de 7,6 sacudieron el centro, provocando olas de tsunami que podrían alcanzar los cinco metros.
Hasta el momento, fueron reportados al menos 48 fallecidos, además de heridos y personas atrapadas bajo los escombros.
Los terremotos se produjeron en la península de Noto, en la prefectura de Ishikawa.
Yeimy Takahashi, es una paraguaya que vive en Japón y se encuentra en la zona donde ocurrió el terremoto. Mediante su cuenta de Tiktok relató el sustazo que se pegó durante el siniestro.
“Hubo un terremoto fuertísimo, con alerta de tsunami, yo salí corriendo. Estábamos en un live (vivo) con mis primas, y empezó a sonar la alarma”, dijo en un inicio de su video.
Contó que salió corriendo a la calle, pero no podía quedarse estable, todo tambaleaba. “No podía quedarme parada acá en mi casa. Empezaban a caer cosas en la cocina”, sostuvo.
Mencionó que varios amigos tuvieron que evacuar sus hogares y refugiarse en montañas, principalmente aquellos donde golpeó muy duro.
Desde el Gobierno japonés habían lanzado una alerta de tsunami de cinco metros, pero aclararon que en esa proporción no son peligrosas. Finalmente pudieron zafar de esa situ.
Temblores
Japón registró 21 temblores en un transcurso de 90 minutos, según informó el Gobierno.
Esto provocó incendios, corte de servicio de trenes, y hasta de la energía eléctrica que posteriormente se solucionó.
El seísmo, de magnitud 7,5 sacudió la región de Noto, en la prefectura de Ishikawa, en el lado del Mar de Japón de la principal isla central de Honshu, hacia las 16:10 (0710 GMT), según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).