24 abr. 2024

Piden absolución para médico que se negó a hacer un aborto

Anunciaron más manifestaciones a favor del doctor. Además, se armaron grupos de vigilia y la calle se llenó de personas que aguardaban el veredicto. También se armaron campañas en las redes sociales para manifestarse por los que consideran una “injusticia”.

Leandro Rodríguez.jpg

Leandro Rodríguez Lastra fue hallado culpable de incumplimiento de sus deberes como funcionario público.

ACI PRENSA

El ginecólogo argentino Leandro Rodríguez Lastra fue hallado culpable y fue condenado a dos años de prisión por el incumplimiento de sus deberes como funcionario público por no haber practicado un aborto a una joven de 19 años, que había sido violada y no quería gestar ni parir el producto de ese abuso y estaba autorizada por la Justicia.

El 13, 14 y 16 de mayo pasado, el Tribunal de Río Negro realizó el juicio oral contra Rodríguez Lastra. El juez Álvaro Maynet consideró que el médico llevó adelante “una maniobra dilatoria”. Ya que el médico administró a la joven medicamentos para impedir que el embarazo se interrumpa, sin el consentimiento de la joven.

“Cuando la práctica era posible y su deber era llevarla adelante, con una paciente que ingresa con signos evidentes de haber puesto su voluntad. En el sentido de interrumpir la gestación, el médico nunca invocó la imposibilidad de hacer la práctica que se le demandaba”, señaló el magistrado Maynet durante la lectura del veredicto. Y agregó que la joven fue obligada a seguir con un embarazo no deseado y el bebé fue dado en adopción.

Además, Meynet señaló que el acusado no estaba inscripto en el registro de objetores de conciencia, por lo que “puede inferirse que al menos a esa fecha no tenía una postura personal pública contraria a la práctica del aborto”.

Ayer, en la ciudad de Cipoletti, Argentina, se realizó una marcha en apoyo a Leandro Rodríguez y anunciaron más manifestaciones para lograr la absolución del galeno. Además se armaron grupos de vigilia y la calle se llenó de personas que aguardaban el veredicto. También se armaron campañas en las redes sociales para manifestarse por lo que consideran una “injusticia”.