24 abr. 2024

Encuentran barco de la época de la Guerra de la Triple Alianza

Está en la costa de una de las playas de Guaratuba, Brasil. Según los lugareños, el mejor horario para verlo es a las 09:40, cuando la marea está muy baja.

barco

Foro: RPC Curitiba

El barco “Vapor São Paulo” quedó descubierto gracias a la bajante de las aguas de la playa Caieiras de Guaratuba, Estado de Paraná, Brasil, que, en 1868, cuando había regresado de la Guerra de la Triple Alianza, tuvo un accidente en una zona rocosa, donde naufragó.

Según los datos publicados por el portal RPC Curitiba, llevaba 600 pasajeros y pertenecía al comandante Jacinto Ribeiro do Amaral, esposo de la compositora Chiquinha Gonzaga, la primera mujer en dirigir una orquesta en Brasil.

Lo que es visible es lo que queda de la nave. Después del accidente, gran parte de la estructura de hierro fue vendida a una empresa metalúrgica en Santa Catarina, según describe el portal brasileño.

El mejor momento para ver el barco es a las 09:40, cuando la marea está en su punto más bajo.

5195728-Libre-613278019_embed

Foro: Prefectura Argentina

En el río Paraná

En abril de este año, se encontró un barco a vapor de ruedas, hundido hace más de 100 años en Itá Ibaté, Corrientes. Los restos pueden ser visualizados gracias a la histórica bajante del río Paraná.

“Se trata de un barco de unos 20 metros de eslora que prestaba servicios a la estancia de la familia Toledo Álvarez Nuñez, era un vapor a rueda, como los que surcaban el río Missisipi y que eran muy utilizados en el Paraná a fines del 1800″, comentó uno de los lugareños, Raúl Soperez al portal digital argentino Economis.

El barco encontrado se dedicaba al traslado de mercadería como cueros, maíz y mandioca y se presume que estaba cargado cuando lo agarró una tormenta que lo hizo naufragar.