La fecha de la Pascua se establece con el ciclo lunar; con el cambio que piensa, tendría una fecha fija en el año, ya que año a año se va “corriendo” unos días, y en unas décadas caería en agosto, inclusive.
La fecha
La intención es que la Pascua de Resurrección sea celebrada por todos los cristianos del mundo en un mismo día. “Tenemos que llegar a un acuerdo para una fecha común”, dijo Bergoglio en el III Retiro Mundial de Sacerdotes en la Basílica de San Juan de Letrán en Roma. Esa fecha podría ser el segundo domingo de abril. En el mismo Retiro, frente a sacerdotes de los 5 continentes, el Papa bromeó diciendo que es un escándalo que 2 cristianos puedan mantener una conversación como esta: “¿Cuándo resucitó tu Cristo de entre los muertos? El mío hoy, el tuyo la semana que viene”.
Unidad
Según la historiadora Lucetta Scaraffia, la intención de Francisco puede entenderse como un llamado a la unidad a las diferentes iglesias cristianas, sobre todo en relación a las orientales, que están pasando graves amenazas y están en riesgo, inclusive, de desaparecer.