El gobierno del presidente ultraderechista Javier Milei prohibió el lenguaje inclusivo en Argentina.
Respecto del lenguaje y a partir de estas nuevas directivas “no se va a poder utilizar la letra ‘e’, el arroba, la ‘x’ (para citar el género) y evitar innecesarias inclusiones del femenino en todos los documentos de la administración pública”, refirió el portavoz Manuel Adorni.
La prohibición primero fue para las Fuerzas Armadas argentinas y todos los organismos del ministerio de Defensa. Ya no se pueden usar los términos como “soldada” o “generala”.
Así, fórmulas como “sargenta” no estarán permitidas, ni tampoco estructuras para referir identidades no binarias, como “soldadxs” o “soldades”.
Ayer, amplió su decisoón a nivel nacional.
“Cualquier desviación o desnaturalización del castellano no estandarizado ni avalado por un plexo jurídico correspondiente, puede inducir a interpretar erróneamente lo que se desee disponer u ordenar, afectando su ejecución”, detalla el texto.
Esta disposición se da contrariamente a la del Gobierno anterior que decía que seguirían apoyando los cambios culturales respetando las ideologías de género.
Siguiendo esto, Milei mandó cerra el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.
Cortan el negociado, señalan
“El lenguaje que contempla a todos los sectores es el español y es un debate en el que nosotros (Gobierno) no vamos a participar, porque consideramos que las perspectivas de género se han utilizado como negocio de la política. Esta decisión ya la había tomado el Ministerio de Defensa y es, simplemente, extenderla al resto de las dependencias”, agregó Adorni. Para RAE el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género”.