14 dic. 2024

“Chiques”, ni “chicxs”, ni “chic@s en Argentina

El mandatario argentino censuró el lenguaje inclusivo.

milei.JPG

El presi de argentina, Javier Milei, siempre se mostró en contra del lenguaje inclusivo, ya antes de ser mandatario.

Foto Erica.

El gobierno del presidente ultraderechista Javier Milei prohibió el lenguaje inclusivo en Argentina.

Respecto del lenguaje y a partir de estas nuevas directivas “no se va a poder utilizar la letra ‘e’, el arroba, la ‘x’ (para citar el género) y evitar innecesarias inclusiones del femenino en todos los documentos de la administración pública”, refirió el portavoz Manuel Adorni.

La prohibición primero fue para las Fuerzas Armadas argentinas y todos los organismos del ministerio de Defensa. Ya no se pueden usar los términos como “soldada” o “generala”.

Así, fórmulas como “sargenta” no estarán permitidas, ni tampoco estructuras para referir identidades no binarias, como “soldadxs” o “soldades”.

Ayer, amplió su decisoón a nivel nacional.

“Cualquier desviación o desnaturalización del castellano no estandarizado ni avalado por un plexo jurídico correspondiente, puede inducir a interpretar erróneamente lo que se desee disponer u ordenar, afectando su ejecución”, detalla el texto.

Esta disposición se da contrariamente a la del Gobierno anterior que decía que seguirían apoyando los cambios culturales respetando las ideologías de género.

Siguiendo esto, Milei mandó cerra el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

Cortan el negociado, señalan

“El lenguaje que contempla a todos los sectores es el español y es un debate en el que nosotros (Gobierno) no vamos a participar, porque consideramos que las perspectivas de género se han utilizado como negocio de la política. Esta decisión ya la había tomado el Ministerio de Defensa y es, simplemente, extenderla al resto de las dependencias”, agregó Adorni. Para RAE el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género”.