26 abr. 2024

Buenos Aires prohíbe uso de “chiques” y “todxs” en coles

Todas las instituciones, sean públicas o privadas, tendrán que acatar la nueva medida lanzada por el gobierno.

prohíben lenguaje inclusivo en argentina.jpg

En Buenos Aires ya no podrán utilizar estas formas de escritura.

Infobae

Una resolución del gobierno de la provincia de Buenos Aires busca poner fin al “lenguaje inclusivo” en las escuelas y colegios.

A través de una resolución que entró a regir desde ayer, se dispuso que ninguna institución, sea pública o privada, utilice o intercambie las letras que indican género (a y o) por la “e”, la “x” o la "@". Es decir, ya no podrán escribir palabras como “chiques”, “bienvenidxs” o “alumn@s” para referirse a ambos sexos.

La información fue divulgada por el medio argentino Infobae, donde explicaron que será obligatorio en todos los niveles (inicial, primaria y secundaria). “Establézcase que en el ejercicio de sus funciones, los/as docentes deberán desarrollar las actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza”, ordena la norma.

Lo que se busca con esto es eliminar las distorsiones del lenguaje tanto en la enseñanza que imparten a los chicos los profes, como en los avisos y los carteles que hacen para colgar por las instituciones.

“Nosotros tenemos la obligación de enseñar el uso correcto de la lengua. Después los chicos son personas libres y pueden adecuarlo como crean conveniente”, señaló al respecto Soledad Acuña, ministra de Educación porteña. No obstante, al ser consultada sobre el control respecto a esto, aseguró que “no habrá una caza de brujas”, pues apostarán al compromiso de supervisores, directivos y docentes para su cumplimiento.

Hasta el momento, además de Buenos Aires, ninguna otra jurisdicción de la Argentina reguló el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas.

En algunos países de Europa se desaconsejó su uso debido a que constituye un obstáculo para la lectura y la comprensión de la palabra escrita.