10 oct. 2025

Brasil pide a la gente no comprar caipiriña

Hay varios intoxicados con metanol por adulteración.

caipi (1).jpg

Ilustración

El Ministerio de Salud de Brasil lanzó una fuerte advertencia a la población: no consumir caipiriña ni otras bebidas destiladas hasta que se aclare una ola de intoxicaciones con metanol, una sustancia altamente tóxica usada en combustibles y disolventes. Esta situación tambien ya altera a la región, ya que es un trago muy popular.

El país enfrenta una crisis sanitaria con más de 200 casos investigados y al menos dos muertes confirmadas, la mayoría en San Pablo, aunque hay reportes en siete estados.

El ministro Alexandre Padilha pidió evitar especialmente los licores incoloros y de origen dudoso.

Las autoridades realizan operativos en bares, fábricas y depósitos, donde ya incautaron más de mil botellas adulteradas.

Un hombre fue detenido acusado de distribuir hasta 10.000 botellas falsificadas por mes. La Asociación Brasileña de Lucha contra la Falsificación sospecha que el crimen organizado podría estar detrás del metanol usado en estas bebidas, proveniente del mercado negro de combustibles.

En este caso mencionaron a miembros de la banda criminal PCC, que también opera en Paraguay. La advertencia es clara: no tomar caipi ni destilados hasta nuevo aviso, por riesgo de ceguera, daño cerebral o muerte. La caipi es bebida oficial de los turistas.

Hay que saber de dónde comprar

Leticia Echeverría, directora de Alimentos y Productos Afines de Dinavisa, teniendo en cuenta la situación del vecino país, instó a la gente a consumir bebidas alcohólicas en lugares certificados como restaurante, y comprar de supermercados y no “de la calle”. Igualmente, los que van a viajar al vecino país ya están alertados. “No vamos a poder tomar con tranquilidad la caipiriña y justo que viajamos”, lamentó Verónica que se va con un grupo grande este fin de semana a Río.