25 abr. 2024

Así se ve hoy el palacio del emperador donde los brasileños festejaron la guerra de la triple alianza

Forte de Itapura, conocido como el Palacio del Emperador, construido por orden de don Pedro II (foto: Secretaría de Turismo de Itapura)

Varios predios y construcciones utilizados por el ejército brasileño durante la guerra de la triple alianza están abandonados y prácticamente en ruinas, refleja este domingo la prensa del vecino país, mostrando como ejemplo el caso del antiguo fuerte de Itapura, más conocido como el “Palacio del Emperador”, a 680 kilómetros de Sao Paulo.

Construido por Pedro II tras el avance del mariscal López sobre el Mato Grosso do Sul, tenía la función de impedir el ingreso de los paraguayos, por su ubicación estratégica entre los rios Tieté y Paraná. Allí vivían los comandantes militares que preparaban la estrategia de guerra y se cuenta que don Pedro II solía hospedarse en el lugar cuando iba a inspeccionar la tropa.

También fue el escenario del festejo tras la muerte del mariscal López en 1870 “pero hoy nada recuerda el pasado de gloria”, escribe O Estadâo, resaltando que el patrimonio histórico está en ruinas, con las puertas y ventanas arrancadas, la estructura podrida y las paredes agujereadas. Y los muebles y vidrios desaparecieron hace años. Incluso fue invadido por vándalos y usado para prostitución infantil, según denuncias.

A 148 años de la guerra, la Real Fábrica de Hierro de San Juan de Ipanema, donde se producían las armas y municiones para el combate contra Paraguay, también está abandonada. Fue la primera siderúrgica del país y tras la guerra, en 1871, recibió la visita de la princesa Isabel y su marido, el conde d’Eu, para agradecer el trabajo de los operarios.