20 abr. 2024

Argentina adelanta apertura de frontera con Brasil

Desde mañana se habilita el puente Tancredo Neves, en la frontera con Brasil, como plan piloto para el ingreso de turistas.

puente Argentina-Brasil.jpg

Puente Internacional Tancredo Neves. Foto: Paraná Portal.

Mañana se realizará la apertura del puente Tancredo Neves que une a Argentina con Brasil, adelantándose unos días a la fecha anunciada para abrir las fronteras con los países vecinos.

La titular de la Dirección Nacional de Migración de Argentina, Florencia Carignano, confirmó a medios de Buenos Aires que se trata de un plan piloto para permitir el ingreso de turistas brasileños a la ciudad de Puerto Iguazú, en la Triple Frontera.

“Estamos iniciando una prueba piloto turística donde los brasileños podrán ingresar a Puerto Iguazú. Avanzamos cuatro días para ver cómo funciona y a partir del 1 de octubre podrán ingresar a países vecinos siempre que tengan el calendario completo de vacunación, PCR y antígenos. Y desde el 1 de noviembre, el turismo en general ”, indicó Carignano, según informó el Paraná Portal.

El transporte internacional en buses se va a reactivar dando trabajo a 200 choferes que estaban suspendidos. Los hoteleros también esperan recibir a los turistas.

Con Paraguay

Los encarnacenos vivieron de todo durante este un año y medio de cierre de la frontera con Argentina.

“Causó problemas familiares y médicos. Hay cosas que uno consigue en Posadas que acá no hay”, dijo doña Clotilde Barreto, dueña de un comedor.

El gobierno del presidente argentino, Alberto Fernández, anunció que desde el 1 de octubre reabrirá sus fronteras en forma gradual.

“Sobrinos, primos y hermanos no pudieron cruzar más. Va a venir muy bien que se abra la frontera”, afirmó Barreto.

No obstante, sostuvo que en su comedor sirven principalmente a trabajadores paraguayos y que los turistas argentinos serían minoría.

Ollas populares

El 16 de marzo del 2020 fue la fecha en que se cerró el puente Roque González de Santa Cruz que conecta con Argentina.

Durante los tres primeros meses que coincidieron con la cuarentena en su fase cero muchos quedaron sin qué comer.

“Quedaron sin nada, nosotros hicimos ollas populares con un grupo de amigos por 75 días, recordó Nery Viveros de la bodega Kaña Kua.

Argentina pedirá la vacunación completa. La última aplicación por lo menos 14 días antes de la llegada. También test de PCR negativa en las 72 horas previas a la llegada. Los que no se vacunaron harán cuarentena.