Afiliados al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se autoconvocaron para una manifestación, a realizarse mañana viernes, desde las 19:00 horas, frente a la sede del Directorio partidario, ubicado en Iturbe 936, Asunción.
Protestarán por la catastrófica derrota en las elecciones generales del domingo pasado y exigirán la renuncia del presidente de esa nucleación política, Efraín Alegre, quien fue derrotado por tercera vez en las presidenciales, ante un candidato del Partido Colorado.
Dirigentes de la Juventud Radical Auténtica (JLRA) se adhieren a la movilización y emitieron un comunicado en ese sentido.
“Es la tercera vez que (Alegre) nos lleva a la derrota y esta vuelta fue una derrota catastrófica para el Partido Liberal, de escaños legislativos y en las gobernaciones de todos los departamentos, prácticamente”, dijo hoy Dylan Carreras, vicepresidente de la JLRA, en comunicación con radio Monumental 1080 AM.
Los jóvenes denuncian que no se les pagó a los miembros de mesa que colaboraron en los comicios del domingo.
Además, exigen la rendición de cuentas del préstamo que se realizó en nombre del partido y cómo se hizo la distribución de los fondos.
“Hasta ahora no se les está pagando a todos los mesarios. Se les dijo que se les iba a pagar 100.000 en el proceso electoral de la mañana y que luego de finalizar, se les iba a enviar directamente G. 200.000 y ahora quedan mal los dirigentes de base que pusimos la cara”, explicó Carreras, quien calificó de “detestable” a la administración de Efraín.
“Secuestrado y quebrado”
El abogado Luis Alberto Lesme Guillén, dirigente liberal de Caacupé, publicó una carta abierta, dirigida a Efraín Alegre, en que le exige su renuncia a la presidencia del PLRA.
Entre los motivos del pedido, enumeró que “lo tenés al partido secuestrado y quebrado; los jóvenes de alejan del partido; y desde el 2013, haces perder al partido o a la oposición, aun siendo la mayoría”.
Calificó a Efraín como “el problema”, porque “no sabes aglutinar a la oposición, no lees la situación del momento”.
Señaló que le había pedido unir a “la oposición para obtener resultado favorable y por tu terquedad y capricho nunca haces caso a nadie ni escuchas”.
Más de 460.000 votos
Según los resultados preliminares divulgados por la Justicia Electoral, Efraín Alegre, candidato presidencial por la Concertación Nacional, fue superado por 460.579 votos de diferencia, por el postulante colorado, el cartista Santiago Peña.
Para otros cargos, los liberales lograron ganar solo dos gobernaciones (Itapúa y Central) y quedó con menos legisladores que en el periodo que está por terminar, ya que va a quedar con solo 12 bancas en el Senado y 21, en la Cámara de Diputados.