14 dic. 2024

Investigan qué impacto tiene en la salud mental el viaje en colectivo

Lanzaron encuesta digital sobre la calidad del servicio y el tiempo que se pasa en el colectivo, entre otros aspectos.

FER_9936_42178873.JPG

La larga espera del colectivo, como pasa en las reguladas, produce efectos en los pasajeros (Foto de ÚH).

Un encuesta, denominada “Impacto del uso del Transporte Público en el Bienestar Emocional: El caso de Paraguay”, fue lanzada por especialistas de nuestro país, a fin de conocer cómo afectan los viajes en colectivo a la salud mental de los pasajeros.

Se trata del Grupo de Investigación sobre Epidemiología de los Trastornos Mentales, Psicopatología y Neurociencias de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, que elaboró una serie de preguntas relacionadas a los viajes en ómnibus en Asunción y alrededores.

Primero, el encuestado debe consignar sus datos básicos, como edad, sexo, residencia y lugar de trabajo, entre otros, para empezar a marcar sus respuestas en el cuestionario referente a la hora promedio de salida de la casa y el regreso, el tiempo de espera del micro, cuánto dura el viaje y los kilómetros de recorrido.

Luego, comienza la calificación (malo, aceptable, regular, bueno o excelente) de la calidad del servicio, en cuanto a higiene, comodidad y seguridad, entre otros.

También consulta sobre el trato que brinda el chofer al usuario, su forma de conducir y si “encuentra diferencias positivas entre el servicio de buses diferenciales y el servicio común”.

Después ya pasa a preguntar si el uso del transporte público le produce a uno ansiedad o estrés, si le hace sentir seguro o vulnerable, si afecta al estado de ánimo de manera negativa, si produce fatiga o cansancio mental, así como si aumenta el nivel de irritación y/o frustración de la persona encuestada.

Se debe responder si los viajes en colectivo hacen perder tiempo que se podría dedicar a otras actividades; si afecta la capacidad de concentración y/o rendimiento académico o laboral; si hace sentir incómodo/a o agobiado/a, o impotente.

Las opciones de respuestas son “totalmente en desacuerdo”; “en desacuerdo”; “ni en acuerdo ni en desacuerdo”; “de acuerdo” y “totalmente de acuerdo”.

Para acceder a la encuesta, se debe acceder al link: https://forms.gle/AEFLzCtz28E8Uxps5

“Destacamos que no se recabarán datos que permitan identificar a quienes completen la encuesta. Cualquier duda acerca de este estudio puede consultarse al correo psicologiamedica@fcmuna.edu.py, de la Cátedra de Psicología Médica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción”, explica la presentación del sondeo.