16 abr. 2024

Incendio en facultad provocó derrame de peligroso químico

Al menos 12 personas sintieron los efectos del producto, llamado fenol, y tuvieron que ser llevadas al Hospital de Trauma.

Derrame-Unida.jpg

Sacaron todas las cosas que estuvieron expuestas al químico, para airearlas.

Unas 12 personas fueron afectadas por el derrame de un producto químico, ocurrido esta tarde, a raíz de un incendio originado en el laboratorio de la universidad privada Unida (Universidad de la Integración de las Américas), que se encuentra sobre la calle Venezuela de Asunción.

El siniestro se inició en medio del desarrollo de una clase y rápidamente se esparció una substancia conocida como fenol, debido a una humareda tóxica que abarcó toda la sala, alcanzando a alumnos, docentes y personal de seguridad.

Acudieron al lugar bomberos voluntarios, quienes rápidamente lograron controlar el fuego y auxiliaron a las víctimas. En medio del operativo, algunos socorristas también sintieron los efectos del químico.

Una persona, quien padecería de asma, fue la más afectada, ya que la inhalación del producto, ocasiona irritación de las vías respiratorias y temblores musculares.

Los socorristas descontaminaron a todos los que se expusieron al químico.

El capitán Derlis Benítez explicó a periodistas que les quitaron las ropas a todos y utilizaron agua, para lavarles, antes de que sean llevados al Hospital de Trauma, para ser atendidos por los médicos.

“Ellos sintieron el fuerte olor al material; ellos están físicamente y de salud, aparentemente, en excelente estado. Solo por precaución les estamos derivando”, señaló.

Luego, descontaminaron toda la zona.

En principio, se desconoce el origen del incendio.

El fenol, también llamado ácido carbólico, es una substancia química utilizada para la fabricación de plásticos, nilón, epoxi y medicamentos, y para eliminar gérmenes. Es muy venenosa y se fabrica de alquitrán, pero también se encuentra en algunas plantas y aceites esenciales (líquidos perfumados tomados de las plantas).

La exposición breve a niveles altos de fenol ha producido irritación de las vías respiratorias y temblores musculares. La exposición prolongada a niveles altos de fenol produjo daño del corazón, los riñones, el hígado y los pulmones, según publicaciones especializadas.