26 abr. 2024

Identificaciones: miles no retiran cédulas y pasaportes

Los documentos que se acumulan son incinerados, cuando se cumple el plazo de su vigencia, explicó asesor jurídico.

Pasaportes.jpg

Se acumulan los documentos sin retirar en Identificaciones (Foto: NPY, captura de video).

Miles de personas no retiran los documentos que mandan hacer en el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, donde se acumulan las cédulas y pasaportes, a la espera de sus respectivos dueños.

“Acá en la central, estamos con más de 10.000 cédulas, pendientes se ser retiradas, y a nivel interior, más o menos estamos totalizando unas 100.000 cédulas, pendientes de ser retiradas por su titular”, dijo el subcomisario Julián Giménez, asesor jurídico de dicha dependencia policial, en una entrevista del canal Noticias Paraguay (NPY).

El oficial explicó que además existen 15.000 pasaportes, guardados en cajones metálicos, ordenados por orden alfabético.

“Es un compromiso muy grande para nosotros; tenemos que custodiar esa libreta de pasaporte, durante su vigencia, de 5 años”, señaló.

Mencionó que, pasado ese tiempo, ellos proceden a incinerar los documentos que no se retiraron, porque ya vencieron.

El subcomisario aprovechó la ocasión para pedir a la gente que pase a retirar su documento.

“Estamos en un horario extensivo, de 5:30 de la mañana, a 18:00 horas”, informó.

Señaló que está empezando una “temporada alta” en Identificaciones, considerando que está acabando el año escolar y se acercan las elecciones presidenciales, cuyas internas se realizarán el domingo 18 de diciembre próximo.

¿Cuánto cuesta?

Dijo que se están presentando muchos niños para renovar la cédula, “por el tema de la inscripción en las escuelas y colegios” y recordó que la primera vez es gratis, “por la vigencia de la Ley 1377/99”.

“La renovación de cédula es de G. 8.500, mantenemos nuestro arancel desde el 2002 hasta la fecha, así que sin variación; los productos que han sufrido variación, modificación en su precio, conforme a la variación del salario mínimo, fueron pasaporte y certificado de antecedentes”, explicó.

El certificado de antecedentes policial cuesta G. 24.500 (se puede gestionar de forma presencial o a través de la web); la renovación del pasaporte sale G. 240.000 “y, aparte, un costo estimado de la legalización entre dos instituciones, está más o menos unos G. 150.000”, concluyó.