La Embajada de los Estados Unidos llamó a una conferencia de prensa esta mañana para anunciar sanciones sobre el expresidente de la República Horacio Cartes y sobre el actual vicepresidente, Hugo Velázquez.
Entre los castigos está el bloqueo económico que pesa ahora sobre ambos. Por ejemplo, no podrán hacer ningún negocio con empresas ni bancos estadounidenses. Además, se les prohíbe realizar transferencias y operaciones de cualquier tipo.
En el caso del electo recientemente como titular del Partido Colorado, cuatro de sus empresas ya no podrán negociar con los yanquis: Tabacos USA Inc, Bebidas USA Inc, Dominicana Acquisition SA y Frigorifico Chajha SAE.
Tras el escándalo que ser armó por esta decisión, rápidamente HC salió a dar la cara a través de su abogado, quien brindó una rueda de prensa para hablar del tema.
“Venimos a rechazar cualquier acusación y decir que con esa sanción comunicada el día de hoy se han violado los derechos del ciudadano @Horacio_Cartes”, comenzó diciendo Pedro Ovelar, el abogado defensor.
El letrado insistió en que todo es un plan para perjudicar a su defendido. “@Horacio_Cartes es perseguido injustamente en un contexto netamente político-electoral, no obstante se encuentra a disposición para las declaraciones y defensas que sean necesarias. Intentaron afectarle económicamente, sin embargo estamos seguros y convencidos que serán revocadas ambas sanciones de mi defendido (la de ‘significativamente corrupto’ y la del bloqueo económico) . Intentaron destruirlo políticamente y no lo han logrado, pues fue electo legítimamente como presidente del Partido Colorado”, deslizó.
Pero no solo las cuestiones de corrupción y soborno de los que se le acusa llamó la atención del rollo, finalizada la conferencia del embajador Marc Ostfield. Estados Unidos sostiene que tanto Cartes como Velázquez tienen vínculos con el terrorismo.
“Hizballah ha realizado regularmente eventos privados en Paraguay donde los políticos hacían acuerdos por favores, vendían contratos estatales y discutían los esfuerzos de aplicación de la ley a cambio de sobornos. Representantes de Cartes y de Velázquez han cobrado sobornos en estas reuniones”, dice el documento de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro norteamericano.
Leé más aquí: Grupo terrorista Hezbollah hizo varios eventos privados en Paraguay, dijo Estados Unidos
A esa acusación, el abogado defensor Pedro Ovelar respondió: “Lo más absurdo de todo esto es el supuesto relacionamiento de @Horacio_Cartes con el grupo terrorista Hezbollah. No existe otro ciudadano que tenga más cariño y entrega al pueblo de Israel como el presidente Cartes. No existe prueba que lo vincule”, aseguró.
Aprovechó la conferencia también para decir que el presi colo’o está listo para defenderse como corresponde. “Ante estos ataques que nacen en Paraguay, propiciados desde Paraguay y con personas bien identificadas, ya lo tienen con los músculos muy desarrollados a @Horacio_Cartes y a todo el equipo. Vamos a demostrar lo que fue su vida personal, empresarial y política”, agregó.
También se refirió a la angustia, según él, de miles de compatriotas tras esta sanción que considera injusta.
“Las actividades van a continuar, sin ningún inconveniente. Paraguayos preocupados por ese lugar de trabajo, les aseguro que las empresas del Grupo Cartes van a subsistir y no van a ser afectados sus lugares de trabajo”, finalizó.