25 abr. 2024

Grupo terrorista Hezbollah hizo varios eventos privados en Paraguay, dijo Estados Unidos

Los bienes de Horacio Cartes, Hugo Velázquez y cuatro empresas del Grupo Cartes fueron congelados en territorio norteamericano.

conferencia-eeuu.png

Cartes y Velázquez fueron declarados significativamente corruptos el año pasado.

AFP-UH

Estados Unidos anunció este jueves sanciones económicas contra el expresidente Horacio Cartes y el vicepresidente Hugo Velázquez, alegando “corrupción desmedida” y vínculos con el grupo terrorista libanés Hezbollah.

“Hizballah ha realizado regularmente eventos privados en Paraguay donde los políticos hacían acuerdos por favores, vendían contratos estatales y discutían los esfuerzos de aplicación de la ley a cambio de sobornos. Representantes de Cartes y de Velázquez han cobrado sobornos en estas reuniones”, dice el documento de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro norteamericano

La medida adoptada por el gobierno norteamericano es el bloqueo de todas las propiedades e intereses de los anteriormente declarados “significativamente corruptos” en territorio yanqui o que estén “en posesión o control de personas estadounidenses”.

El embajador Marc Ostfield explicó durante la conferencia de prensa: “Las acciones de hoy impiden que el señor Cartes y el señor Velázquez hagan negocios con empresas estadounidenses o accedan a bancos estadounidenses. Estas dos personas ahora tienen bloqueados el uso del sistema financiero de los Estados Unidos”.

La sanción también pesa sobre cuatro de las empresas del Grupo Cartes: Tabacos USA, Bebidas USA, Dominicana Acquisition, y Frigorífico Chajha. Esta última tiene tiempo hasta las 00:01 de mañana viernes para realizar algunas operaciones como la transferencia de deuda o capital a una persona no estadounidense.

A la presidencia, “a platazo limpio”

El informe yanqui señaló que Cartes, actual líder electo del Partido Colorado, incurrió en actos de corrupción antes, durante y después de su mandato como presidente de la República: “Se unió al Partido Colorado en el 2009, proporcionando inversiones financieras e incentivos para convencer al partido de eliminar su requisito de afiliación de 10 años, para permitirle postularse como candidato presidencial del partido”.

El documento añade que al llegar al poder pagó mensualidades de entre 5.000 y 50.000 dólares a legisladores para mantenerlos leales a él en el Congreso Nacional.

Velázquez: sobornos y amenazas

La acusación del gobierno norteamericano contra Velázquez fue que “también se ha involucrado en prácticas para interferir en procesos legales y protegerse a sí mismo y a sus socios criminales de investigaciones criminales, incluso sobornando y amenazando a quienes podrían exponer su actividad delictiva”.