Gustavo Notario Armoa (25) hace algunos años llegó de Caaguazú para buscar un mejor porvenir en la Capital. Desde hace seis años laburaba en el área de producción de la fábrica de embutidos Ochsi en San Lorenzo.
Tenía el sueño de comenzar una carrera universitaria. Quería seguir Ingeniería Electrónica y que su compañera de vida, Laura Amarilla, pudiera cursar el de profesorado. Ese anhelo no solo se puso en pausa. El jueves 8 de febrero, a las 2:40, falleció después de varios paros respiratorios. Estaba en cuidados intensivos luego de la explosión de amoníaco en la planta.
Miguel Godoy, exdefensor del Pueblo, es ahora representante legal de la familia del trabajador fallecido y anunció que accionarán tanto en el ámbito penal, laboral como en el civil.
Godoy explicó a EXTRA que la familia está destruida, pero firme en exigir lo que corresponde. “En lo laboral, pediremos G. 1.500 millones. En este ámbito, estamos seguros de que la empresa va a perder, debido a los elementos con los que se cuentan. Estaban en falta, por eso se les suspendió las actividades”, indicó.
Agregó que hay otro ámbito, que es el resarcimiento adhesivo en lo civil. “En total serían G. 4.000 millones lo que la familia va a exigir a la empresa”, dijo.
Malos ratos
Sumando al duelo de la pérdida del padre de su hija de 6 años, Laura Amarilla tuvo que soportar un desplante por parte de la empresa, según el abogado.
El jueves, la viuda de Notario debía retirar un certificado de accidente de trabajo para tramitar en el IPS la jubilación del joven. Sin embargo, al mediatizarse que tomaron la decisión de accionar legalmente, los administradores se negaron a recibirla.
“Ellos piensan que ese G. 1.700.000 (que va a recibir de IPS) es un favor que va a recibir la niña hasta los 18 años, pero es un derecho adquirido y ese monto no es la indemnización”, detalló.
Lamentó que la fábrica ni siquiera pagó el costo de la funeraria.
“La actitud inhumana que tienen es lo cuestionable. Gustavo estaba pensando sindicalizarse junto a sus compañeros por el trato ‘nazi’ que tenían en el lugar. Según la esposa, él contaba que a trotecitos tenían que presentarse en ciertas áreas”, reveló.