Había sido este año volvieron los trajes enormes de plumas en el carnaval de Encarnación y los bailarines tienen doble desafío: sambar sin parar por casi una hora y aguantar hasta más de 50 kilos en la espalda.
Los organizadores de los corsos del sur volvieron a implementar los espaldares enormes este 2026, se habían dejado de usar por varios años porque eran muy pesados.
La bailarina Pame Vázquez, una de las chicas que sambó con feroz traje, comentó a EXTRA que es muy difícil moverse con 30 kilos en la espalda.
“Cansa mucho más, no me imaginé que sería tan grande (el traje), pero creo que al momento de presentarse al jurado te olvidás más o menos del peso, de igual manera se me dificulta mucho hacer mi coreo, debido al peso muchos pasos o saltos no puedo hacer”, dijo la figura del Club Nacional de Encar.
Dolor
Pame señaló que su traje no le causó lesiones, pero sí dolores por el peso que carga por mucho tiempo.
“Creo que dolores tenemos la mayoría de figuras en competencia, ya sea con un espaldar chico o grande, no todo es color de rosa dentro del carnaval”, lanzó.
Alza 75 kilos
Néstor Aguiar, bailarín del Club 22 de Septiembre, es una de las grandes figuras de los corsos de Encarnación, ya que baila con un peso extremo en su espalda.
El muchachón usa un traje que pesa 75 kilos, está hecho de plumas y metales blandos.
“Con la adrenalina del momento no se siente el peso, pero después…, no dolor, pero el músculo se comprime, nada que un calmante no pueda solucionar”, mencionó a EXTRA el bailarín.
Aguiar destacó que el desafió está en demostrar una gran sonrisa y mucha buena onda ante el público, pese a que está realizando un sobreesfuerzo.
“Hay un entrenamiento previo de varios meses para poder llevar y poder dominar el espaldar, tuvimos varias pruebas durante el montaje para ajustar e ir corrigiendo los detalles hasta llegar al resultado final, pero es una estructura rígida fácil de dominar. Salí sin ningún inconveniente del sambódromo”, agregó el muchachón.
Según comentaron los bailarines, los tamaños de los trajes varían según cada club. Algunos mencionan que siguen usando las plumas de pavos reales, otros ya eligen la opción de usar plumas y aplique sintéticos. Eso sí, coinciden en que ya no usan hierros como antes.