28 mar. 2024

Quemil Yambay ya habla de nuevo y da sus primeros pasos tras el ACV

El intérprete de “Lidia Mariana” sorprende hasta a sus médicos por su recuperación. Su familia contó a EXTRA que el músico reconoce sus canciones y que no se deja vencer por la enfermedad.

20221030-008a,ph04_2239_38427242.jpg

Familiares de don Quemil Yambay comentaron que el músico ya puede hablar, se alimenta y camina con ayuda. Esperan que dentro de poco esté totalmente recuperado.

A 3 meses de sufrir su tercer accidente cerebrovascular (ACV), don Quemil Yambay (84) se está recuperando a pasos agigantados y su mejoría incluso sorprende a sus médicos.

“Él es un campeón, con toda la edad y con todos los pronósticos médicos, él está superando la enfermedad”, comentó a EXTRA su sobrina Nimia Yambay.

El famoso músico paraguayo ya puede comer alimentos sólidos ahora y ya vuelve a dar sus primeros pasos.

“Está mejorando bastante bien, gracias a Dios. Tiene fisioterapia y fonoaudióloga de lunes a lunes y se alimenta una vez al día con por la boca y el resto de las comidas y sus medicamentos es por sonda”, comentó su nieta Yameli Garcete a EXTRA.

Si bien la recuperación es un proceso lento y largo, don Quemil muestra signos muy alentadores., según su familia.

“Ya está mostrando mejoría, al sentarle sostiene su cabeza, y da unos pasos con ayuda”, agregó.

5316592-Libre-114825426_embed

Ya puede hablar

Garcete comentó que su abuelo no se entrega a la enfermedad y pone todo de su parte para volver a cantar y compartir su arte.

“Él (Quemil) ayuda bastante con la recuperación, ya habla mejor, pero todavía le dificulta un poco”, indicó la nieta.

El gran festejo de cumpleaños de don Quemil Yambay

También dijo que le ponen músicas para que no esté desconectado de su lado artístico. Afirman que esto le gusta mucho a Yambay.

“Le ponemos sus músicas para que escuche, las reconoce, le encanta escucharle a la retrocumbia, Paraná y la bandita”, aseguró Yameli.

5316593-Libre-1607237691_embed

Costoso tratamiento

A mediados de septiembre, los familiares y amigos de don Quemil Yambay organizaron una gran comilona con música en vivo para recaudar fondos y así poder solventar los gastos que conllevan su recuperación.

En esa actividad lograron recaudar G. 114.395.000, plata que se está ultilizando para pagar a los profesionales que lo ayudan.

Organizan feroz evento para ayudar a Quemil Yambay

“Lo recaudado es para el costo de los tratamientos que tiene, por suerte no tenemos deuda pendiente con nadie, pero si un gasto aproximado de G. 25.000.000 mensuales entre la enfermera, fonoaudióloga, fisioterapeuta, el médico, medicamentos y estudios”, reveló.

La familia espera no tener que recurrir nuevamente a la solidaridad de las personas para recaudar fondos.

“Esperamos que no tengamos que hacer otra actividad, porque está mejorando bastante bien. Está muy bien cuidado y colaborando con su recuperación, que es lo más importante”, dijo.

Su eterno amor

Su compañera de vida, doña Lidia Alvarenga se encuentra a su lado cuidándolo y ayudando para que pronto se recupere.

Quemil Yambay contó que se reencontró con Lidia Mariana

5316594-Libre-1812107374_embed

“Ella está bien de salud y nos ayuda a cuidarlo, acá todos aprendimos a ser enfermeros y nos ayudamos y turnamos”, comentó.