Fama

Quemil Yambay contó que se reencontró con Lidia Mariana

Fue la primera esposa del artista popular y también su musa inspiradora a la hora de componer canciones. Dijo que su gran amor de la adolescencia, al verle, le dijo entre risas: "Qué viejo que ya estás".

Don Quemil Yambay apagó su velita número 83 en una celebración con su familia.

Sus seguidores lo llenaron de felicitaciones en las redes sociales y su composición Lidia Mariana fue elegida como la canción favorita de la gran mayoría en Twitter.

Pero muchos se preguntaron: “¿Quién fue Lidia Mariana?”. EXTRA contactó con el folclorista que comentó que la mujer de la música fue su esposa, quien había sufrido una enfermedad.

“Fue mi esposa, se enfermó la señora y también fue mi musa inspiradora. Recuerdo que teníamos una flor de noche (lámpara), porque no teníamos luz, ella tomaba la flor de noche ha oho pe ñure de noche. Eso es lo que recuerdo de aquella época desde que también me enfermé”, comentó.

0000421645.jpg

El artista destacó que la llevó a varios hospitales y fue inspeccionada por varios médicos, pero lamentablemente no pudo mejorar su situación.

Reencuentro

Yambay mencionó que la señora sigue viva, reveló que hace un tiempito la visitó en su casa en San Lorenzo para acercarle algunas provistas y preguntarle cómo se encontraba.

“Ha’e oikóiti (sigue viva), hace dos años me fui junto a ella a su casa. ‘Vos sos Quemil, qué viejo que ya estás’, me dijo, se acuerda bien. Yo tengo 83 años, ella seguro tiene 80 aproximadamente”, comentó.

El artista destacó que le dedicó varias canciones a la mujer que fue su gran amor de juventud, señaló que eso generó una polémica entre sus colegas en aquel entonces, que divulgaban chismes y cuestionaban que supuestamente estaba exagerando con los elogios a su esposa.

0008973752.jpg

Yambay le respondió a los criticones lanzando la canción Verso ha Pombero, en la cual hace referencia a Emiliano R. Fernández y su musa inspiradora, Belencita.

“Un señor me preguntó por qué yo solo a Lidia Mariana le dedicaba las canciones, mucha gente se enojó por eso. Yo le dije que el Pombero oimehape reí ndosêi (el Pombero no aparece en cualquier lugar). También pregunté si nunca escucharon a Emiliano R. Fernández cantarle siempre a su Belencita. Ha bueno, che ha’e su representante”, destacó.

Matrimonio

Quemil se casó con la cordillerana Lidia Mariana a mediados de la década de los 60, tiempo en el cual también Los Alfonsinos surgieron y causaron furor.

En 1969 tuvieron una hija, llamada Carmiña, poco tiempo después de dar a luz la mujer presentó los primeros síntomas de su enfermedad. En 1970 lanzó la canción Lidia Mariana, que hasta hoy en día sigue emocionando a su público.

Dejá tu comentario